EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

Batalla porque quiere 

.-Aquí la ‘solución’ al problema del agua 

.-Podría AMLO, recurrir a sus seguidores 

.-Los Márquez mantienen nivel de ‘bateo’ 

.-Otra encomienda rara al Titular de RTC 

Ahí les va una idea, muy al estilo de la Rifa del Avión, sin avión; del juicio de Lozoya, sin Lozoya; y la pregunta para la Consulta para enjuiciar a los ex Presidentes, sin pregunta (cuya redacción cambió totalmente la Suprema Corte). 

Ya sabemos que ese tipo de cosas le gustan mucho al Presidente, y por eso, esta vez queremos ‘aportar’ una ‘idea’ enfocada a resolver el problema del adeudo de agua que México tiene con Estados Unidos, en base al Tratado Internacional de 1944.

‘Idea’ que, dicho sea de paso, ‘disolvería’ además el conflicto que AMLO tiene con el estado de Chihuahua y su gobernador, el panista JAVIER CORRAL, por las aguas de la presa “La Boquilla”, de las que la Federación quiere ‘echar mano’ para saldar el adeudo. 

Ahí les va: ¿Por qué no les pide AMLO a sus seguidores, que él sigue contabilizando en 30 millones (los mismos que le dieron su voto el 1 de julio de 2018), que acudan con cantimploras a ‘donar’ agua para pagar la cuota con Estados Unidos? 

Capaz que hasta se ofrece el Senador RICARDO MONREAL, a crear una ‘ley’ para que el gobernador de Chihuahua, que es del bando de los ‘adversarios’ y los ‘conservadores’, pague esa agua a los donantes, mediante depósitos en el Banco de Bienestar. 

¿Qué les parece?

 Mejor no hay que darle ideas a Monreal, que ahorita anda en modo “queda bien”, buscando que la Consulta Popular para enjuiciar a los ex Presidentes, se lleve a cabo el 6 de junio de 2021 (fecha en que tendrán lugar los próximos comicios), y no el 1 de agosto, como establece la Constitución Mexicana. 

De hecho, durante la sesión de ayer en el Senado, Monreal Ávila presentó su Iniciativa. Respecto a la cual se definieron posturas. 

Al momento de redactar estas líneas, la bancada del PAN, en voz de su Coordinador, el Senador MAURICIO KURI, dijo que “la consulta no debe ni puede hacerse el mismo día de la elección”, y que “la ley debe ser aplicada en forma imparcial”.

El Coordinador de la bancada del PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, expuso: “Estamos porque se haga valer la unanimidad que ya hubo en el Senado de la República respecto a la fecha de la Consulta, e insistió: “La fecha de la Consulta es un tema agotado”.

En el mismo sentido, se pronunció el Coordinador de los Senadores del PRD, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, planteando que el bloque de contención está con la lógica de sostener lo que dice la Constitución. 

Ya comentaremos, si ‘batearon’ en el Senado la Iniciativa de Monreal, o si logró su aprobación, luego de que, en la mañanera de ayer, AMLO se prodigó en elogios a esta ‘propuesta’ del zacatecano. 

Como es sabido, Ricardo Monreal no pertenece al círculo íntimo de AMLO, y por lo mismo, constantemente lo tiene que estar ‘granjeando’, a riesgo de parecer ‘oficioso’ y servil. 

En Reynosa, hoy habrá sesión del Cabildo que preside MAKI ORTÍZ, y en su desarrollo se presentará la terna para nombrar al nuevo Secretario del Ayuntamiento, la cual está integrada por JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ (sobrino de GELASIO MÁRQUEZ, jefe de asesores de la alcaldesa), SALVADOR ESTRADA RODRÍGUEZ (actual titular de la Oficina de Pasaportes) y JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ.

Todo indica que hay ‘línea’ para aprobar al primero. Por lo pronto, la regidora ELSA RIVERA, tía de MÁRQUEZ SÁNCHEZ, metió un justificante para no acudir a la sesión, por aquello del parentesco. 

En el plano nacional, qué raro estuvo eso de la nueva encomienda que AMLO le confirió al tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, titular de Radio, Televisión y Cinematografía de la “4-T”, consistente en ‘revisar’ los Fideicomisos de Gobierno, Relaciones Exteriores y Seguridad, sobre todo, para que en los mismos no haya ‘aviadores’ y se manejen con mayor transparencia. 

Cualquiera diría que, en todo caso, para eso se ocuparía un Economista, un Financiero, o quizá un Contador Público. González Valderrama estudió Sociología, que el diccionario define como: “Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc, que ocurren en ellas”. 

Según se sabe, previo al arranque del sexenio, AMLO habría ofrecido a GONZÁLEZ VALDERRAMA el puesto de Procurador Fiscal de la Federación, mismo que no aceptó, por no ser Fiscalista ni Abogado. 

Al cierre de este texto, en cuanto al play off de Grandes Ligas, “Astros” de Houston sudaba ‘tinta china’ para romper el empate con Atléticos de Okland, 7-7, en el tercer juego de la serie divisional. Según AMLO, que se asume como gran conocedor de béisbol, en este 2020 el equipo de Houston ganará la Serie Mundial. El año pasado pronosticó lo mismo, y falló de calle. El Galardón fue para Nationals de Washington. 

CONTRAFUEGO: La ‘ocurrenciología’ en todo su esplendor. 

Hasta la próxima. 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.