EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                Peor, imposible 

.-‘Pelotón’ de aspirantes, en Morena 

.-Alejandro Rojas. ¿Será muy ‘león’?

.-‘Xico’, en el mero fondo de la tabla

.-Claudia Hernández apostó y perdió

Resulta, que a la mera hora no fueron 3 ni 4 los que se registraron como aspirantes a la dirigencia de Morena, sino 105 interesados en total: 51 a la Presidencia del CEN, y 54 a la Secretaría General.

Será este sábado 12 cuando sepamos si todos ellos cumplieron con los documentos y requisitos de rigor, mediante el dictamen que emita la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Según se sabe, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre próximo, vendrá el ‘achique’, a raíz del cual el número de aspirantes se reducirá a 6 aspirantes a la Presidencia y 6 a la Secretaria General.

Veremos si el Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN es tan ‘león’ como dice. Primero, para quedar entre los 6 finalistas, y luego para ganar la Presidencia del CEN de Morena. Se supone que su ‘padrino’, RICARDO MONREAL, ‘las puede’. ¿Será?

Sin duda, firmes rivales a vencer, serían: el legendario PORFIRIO ALEJANDRO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, que no necesita mayor presentación. Así como YEIDCKOL POLEVNSKY, e incluso el jovenazo GIBRÁN RAMÍREZ REYES, que se ha abierto paso en el campo editorial y en el debate público, defendiendo con pasión al obradorismo y la ‘Cuarta Transformación’. 

Se supone, que el método de Encuestas por el que optó Morena para elegir a su nuevo dirigente nacional (haciéndole caso al Presidente López Obrador, que hizo esta ‘sugerencia’ hace más de un año), favorecería al coordinador de los diputados federales morenistas, MARIO DELGADO CARRILLO, y que sería algo así como un ‘traje a la medida’ para él. Pero según parece, no será tan sencillo. Veremos. 

En Tamaulipas, circula una Encuesta de la firma “Massive Caller”, realizada el 9 de septiembre pasado (vía telefónica), la cual muestra la intención de voto por las principales alcaldías de Tamaulipas: Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico. 

De entrada, uno de los puntos a destacar de dicha Encuesta, sería que, tocante a la alcaldía de Victoria, el actual alcalde, surgido del PAN, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, aparece con un raquítico 2.9 por ciento de aprobación. Peor, imposible. 

En esa calificación estaría reflejada la aguda crisis del agua que permanentemente sufre Victoria, aunado al ‘desbarajuste’ administrativo que presuntamente trae “Xico” en las arcas municipales, en el que parientes y amigos ‘meten mano’, sin consecuencias, hasta ahora. 

Según Massive Caller, ARTURO SOTO ALEMÁN es el prospecto mejor posicionado del bando azul para la elección de alcalde en 2021, con 34.3 por ciento de aprobación. 

Superado, con un 54.0 por ciento, según dicha Encuesta, por el Priista OSCAR ALMARAZ SMER, quien por cierto se ha mantenido en ‘perfil bajo’ durante lo que va del actual sexenio en Tamaulipas. 

Reynosa ‘se cuece aparte’, como dice conocida frase. No en balde, es la “joya de la corona” del estado, electoralmente hablando, y tierra de origen del Ejecutivo Estatal. 

¡Faltaba más!. Quien aparece a la cabeza de la Encuesta en el municipio de Reynosa, con 29 por ciento de aprobación, por el lado del PAN, es CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, conocido en el bajo mundo de la grilla como “Makito”, hijito de la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien por cierto ayer rindió su Segundo Informe de Gobierno 2020, con un montón de videos intercalados en su exposición, como le gustan a ella, rematados con un ramillete de lisonjas. 

¿Cómo iba aquella frase de: “halago en boca propia…”?

La que se quiso ‘robar el show’ en el Informe de la alcaldesa de Reynosa, fue la regidora de Morena, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, quien hasta hace poco fungía como sub delegada del gobierno federal en Reynosa. O delegada del “Bienestar”. 

Es decir, que Hernández Sáenz decidió no asistir a dicha Sesión Solemne, apostándole a aquello de: “hay ausencias que triunfan” (como dirían el gran ÁLVARO CARRILLO), pero con tan mala ‘suerte’ que el Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, prefirió violar el protocolo omitiendo su nombre en el Pase de Lista, que hacer ver mal a su jefa, evidenciando el faltante de un miembro del Cabildo en la ceremonia. 

De modo que la ausencia de Claudia Hernández, supuesta ‘carta fuerte’ del ‘súper delegado’ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, para la alcaldía de Reynosa en 2021, pasó desapercibida.

CONTRAFUEGO: ‘Emisaria’ del ‘malestar’. 

Hasta la próxima.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.