EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

          Como balde de agua helada 

.-Hoy, el Segundo Informe de AMLO 

.-El ‘exhorto’ de Noroña al Presidente 

.-Bancada Morena, arriesgó la Jucopo

.-Zertuche voto en contra del Recorte 

Una vez más, el Presidente LÓPEZ OBRADOR tuvo que ‘enmendarle la plana’ a la Cámara de Diputados, cuya Junta de Coordinación Política preside MARIO DELGADO CARRILLO, emanado de Morena. 

Es decir, que AMLO externó su opinión (en la mañanera de ayer) respecto a los tejes-manejes que se estaban dando para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara Baja. La cual emitió, según dijo, “como ciudadano y como luchador social”: 

 “Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento”.

 “Es como pasó hace un año y di mi opinión, y lo quiero y lo respeto muchísimo al licenciado Muñoz Ledo, pero, de acuerdo al reglamento, el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados, en el reglamento se establece”, abundó. 

Y concluyó diciendo: “Segundo año para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN, pues se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría se puede, pero no se debe, porque la política es un imperativo ético”. 

“Entonces, si está establecido de que para el tercer año es el que obtuvo el tercer sitio, así debe de ser y se debe de respetar”, recalcó.

Desde luego que lo anterior cayó ‘como balde de agua helada’ al diputado federal del PT, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, que ya se veía en el asiento que ahora ocupa la panista LAURA ROJAS. 

Qué raro estuvo eso, de que, en días pasados, Morena ‘cediera’ al PT al diputado MANUEL LÓPEZ CASTILLO, pese a que con ello puso en riesgo la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, al bajar de 251 a 250 legisladores.

¿En qué estaría pensando Mario Delgado cuando sucedió tal cosa? A lo mejor, en la dirigencia nacional de Morena que aspira a ocupar.

Como ya lo han informado diversos medios, tres días después de que se fue al PT, el diputado plurinominal López Castillo, de 72 años de edad, originario de Sonora, regresó al redil de Morena, precisamente para que este Partido conservara presidencia de la Jucopo.

El caso es que, el diputado Fernández Noroña montó en cólera, y rompió la vieja conseja: “No hables cuando estás enojado”. Para abrir boca, insinuó el riesgo que correría la integridad física de AMLO, en caso de ocupar el PRI la Presidencia de la Cámara Baja. Y planteó: 

 “El PRI asesinó a su candidato a la Presidencia en 1994, a Luis Donaldo Colosio, asesinó a su líder a la Cámara de Diputados Ruiz Massieu el mismo año, son una pandilla de asesinos. ¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño? ¿Quién asume la Presidencia temporalmente?. Nosotros no estamos buscando una ambición vulgar, estamos defendiendo el Movimiento, estamos defendiendo la Cuarta Transformación”. 

 “Nuestro compañero Presidente, es un ser humano y también se equivoca; y hoy se está equivocando. Es un error entregarle al PRI la Mesa Directiva, es una irresponsabilidad”, dijo en su conferencia de prensa Fernández Noroña. 

Bajita la mano, el polémico diputado le dijo “irresponsable” al Presidente, por la opinión que emitió en la mañanera. ¡Qué tal!

¿Nos quedaremos con las ganas de ver a NOROÑA como Presidente, instalando un sanitario al aire libre en San Lázaro, para hacer ‘sus necesidades’ de cara a la nación? ¿O acaso dirigiendo en boxers los trabajos legislativos? Habrá que ver. 

Y pensar que dos diputados federales tamaulipecos estarían obligados a ‘aplaudirle’ a Noroña, aunque se pare de cabeza: ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y OLGA JULIANA ELIZONDO, ya que, desde el 3 de septiembre de 2019, es el Jefe de su bancada. 

No está de más recordar que, en diciembre de 2019, Zertuche y Olga Juliana, votaron en contra del recorte del financiamiento a los Partidos Políticos, Iniciativa que AMLO, “le encargó mucho” a Mario Delgado. 

En cambio, hoy, Zertuche Zuani ‘se desvive’ promoviendo en sus redes sociales a Mario Delgado, que mediante encuesta abierta busca la dirigencia nacional de Morena. Es de sus porristas más entusiastas. 

Estamos en tiempos de pandemia, con 64 mil muertos por Covid y contando, pero seguramente, el Doctor LÓPEZ GATELL no impedirá que AMLO lleve a cabo hoy su 2º Informe en Palacio Nacional, con la asistencia de 70 invitados. La norma sanitaria señala, que máximo 50. 

CONTRAFUEGO: Las reglas se hicieron para romperse. 

Hasta la próxima. 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.