Exterior

Le abren las puertas a Bukele a otro mandato

San Salvador.— El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño anunció ayer que dará cumplimiento a una resolución judicial que habilita la reelección presidencial en el país centroamericano y que abre las puertas para que el presidente Nayib Bukele busque la reelección en las elecciones generales de 2024.

“Ante la resolución enramada por la Sala de lo Constitucional [de la Corte Suprema] sobre la opción de inscripción al presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de [ese ente] son inapelables y de obligatorio complimiento”, señaló el organismo electoral.

Agregó que cumplirá las disposiciones emitidas por la sala del máximo tribunal de justicia mediante las cuales se establece la opción de inscripción al mandatario como candidato para buscar un segundo periodo en las urnas, si así “lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para el cargo”.

Hasta ahora, los presidentes salvadoreños no podían revalidar su mandato de forma consecutiva, sino que debían esperar dos Legislaturas, es decir, 10 años.

La decisión supone que Bukele puede optar a ser candidato presidencial, porque en la Legislatura anterior el cargo estaba en manos de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones. Human Rights Watch dijo que “la democracia en El Salvador está al borde del abismo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking