Editorial

LAS AGENDAS

Regreso a las aulas podría ser hasta agosto

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Pasa el “Día del Trabajo” sin trabajo, festejo, ni desfile por Covid. Por las restricciones para realizar festejos, reuniones de más de 20 personas, ni desfiles, la conmemoración del “Día del Trabajo” se suspendió, o tal vez hubo una video conferencia para recordar que en este momento miles de personas están desempleadas y muchas familias no tienen ni para comer.

Lo que hasta hace un año, era una pasarela de agradecimientos gubernamentales, hoy es un lamento generalizado, puesto que el Covid 19, ha venido a recordarnos la fragilidad con que se caen las cosas materiales y que nadie está exento en estas crisis. Y aunque poco se habla del asunto, en la entidad miles de trabajadores han sido despedidos, la justificación es que sus patrones no tienen para pagarles, mientras el negocio está cerrado.

A un mes y medio, la crisis económica hace estragos en sus hogares, a algunos de los trabajadores solo se les manejo “como descanso” y que los llamarían en cuanto mejore la situación, por lo que no se han animado a demandar a las empresas, pero la situación arremete contra sus familias, por lo que poco a poco algunos de ellos se acercan a las Juntas de Conciliación por lo menos a preguntar.

Y aunque las medidas del distanciamiento social, de quedarse en casa, pueden ser las más adecuadas para evitar la propagación del virus, también es importante la ayuda económica, pues es triste recordar un “Día del Trabajo” sin trabajo y con las condiciones en las que están miles de empleados.

Agenda de medios: Podrían reanudarse las clases presencialmente hasta agosto. Ya se habla de manera extraoficial que las clases de manera presencial, es decir, el regreso a las aulas Tamaulipas podría prorrogarse hasta agosto, debido a que durante el mes de mayo se espera llegar al pico más alto en contagios por Covid 19 y dependiendo de las estadísticas y el control de los pacientes, en cómo se autorizará reanudar las clases en las escuelas.

Héctor Escobar Salazar, diputado local y presidente de la Comisión de Educación, insistió en que hay que medir el comportamiento y evaluar los casos de Covid durante este mes, pues la fecha que la Secretaría de Salud dio del 1 de junio, solo es tentativa.

En las universidades, también de manera extraoficial, la ANUIES ya discuten la posibilidad de regresar a las aulas hasta agosto, sin embargo, se seguiría trabajando en plataformas virtuales, por video conferencia, correo electrónico y cualquier otro medio que les permita a los estudiantes su formación profesional. Para ello, se mantendrán también las actividades administrativas, como lo hace la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que difunde su oferta educativa virtualmente para evitar baje la matrícula del próximo semestre.

Agenda ciudadana: Solidaridad en tiempo de crisis; no todo es política, ni votos. ¿Sería posible pensar en políticos que se solidaricen por un momento con su pueblo y sean gestores de los apoyos para las familias de menos recursos; que se den a la tarea de organizar brigadas de recaudación de víveres y alimentos y luego distribuirlas en las colonias más afectadas? Ver a los representantes populares en actividades que no les generen votos inmediatos es lo que necesita el país, puesto que los ciudadanos están esperando en este momento que alguien se asome y les diga. “no se preocupen, estaremos bien”.

Hoy es importante dejar los pleitos partidistas, si los funcionarios se dieran a la tarea de organizar centros de acopio en donde los que tienen posibilidad de contribuir con algún alimento no perecedero para la despensa de las familias más necesitadas de atención, creo que sería algo digno de recordar. ¿Eso es mucho pedir?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba