EditorialRuben Dueñas

La@Red

POR     RUBEN      DUEÑAS    ARIZMENDI

CABEZA DE VACA SALDRA BIEN LIBRADO, DE ESTE TRAGO AMARGO

Todo apunta a que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, va a salir bien librado del juicio que se le sigue parte de la  Fiscalía General de la República, así lo creo como analista político toda vez que la procedencia  de su desafuero se decretó únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que no le probaron los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita ó lavado de dinero. Hoy viernes la Cámara de Diputados emitirá su dictamen.

El prestigiado abogado de la Ciudad de México, Alonso Aguilar Zinser, que contrató a principios de marzo el mandatario estatal para que se hiciera cargo de su defensa, desde el primer día puso en claro que en el expediente para solicitar el desafuero del gobernador los señalamientos de estar vinculado al narcotráfico solamente están acompañados de notas periodísticas.

Apuntó que la acusación central de la Fiscalía General de la República para el proceso de desafuero se refiere a la compra venta de un inmueble, operación lícita, de la cual además se pagaron los impuestos correspondientes. “La conducta concreta de los 42 millones de pesos, esa si viene denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera”.

“Esa es la acusación que aparece en la solicitud de desafuero”, dijo Aguilar Zinser al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva en el noticiero por la mañana.

“Vamos a acreditar oportunamente que si se pagaron los impuestos y vamos a acreditar que ese dinero lo recibió el gobernador con motivo de la venta de un departamento que compró en el año 2013 con su esposa en copropiedad y decidió venderlo en el 2019, es un departamento en Santa Fe, apuntó. “Es un delito finalmente patrimonial, lo acreditaremos, lo vamos a acreditar”.

Por cierto los gobernadores que conforman la Alianza Federalista salieron en defensa del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y  apuntaron que en el proceso de desafuero  en su contra, el cual se aprobó el miércoles en  la Sección Instructora, no fue el derecho y la justicia lo que orientó el voto sino la víscera política y agregaron que México merece justicia, no simulaciones perversas.

“Hubo una justicia a modo y quedó demostrado el uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas de nuestro país”.

Por su parte los senadores del PAN denunciaron que el Gobierno Federal ha emprendido una persecución política en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,

Señalaron en conferencia de prensa que el mandatario estatal “ha exhibido los errores del Poder Ejecutivo” y que a raíz de eso se ha  dado la persecución en su contra.

Julen Rementería del Puerto, senador panista y coordinador de la bancada del Acción Nacional, acusó  al Gobierno Federal de atropellar la Constitución y el federalismo y de perseguir a los opositores de su gobierno “con acusaciones fabricadas y manipuladas por su mayoría en el Congreso”. Los senadores del PAN aseguraron que acudirán  a instancias internacionales.

Por cierto los dos diputados que conforman el grupo parlamentario del PRI, uno de ellos Florentino Sáenz Cobos, el desafuero del gobernador de Tamaulipas representa una amenaza a la soberanía de los estados.

Agregó que ven con recelo el proceso de desafuero, ya que con su  desarrollo “se sacude el orden constitucional de nuestra entidad y se busca sentar un precedente a todas luces ominoso para todas las entidades que conforman los Estados Unidos Mexicanos”.

Yo no conozco en persona al hijo de la aún alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, que es ahora el candidato de Morena, Carlos Peña Ortiz, para relevar en el cargo el 6 de junio  a su señora madre, de la que nunca negaremos que ha hecho un magnífico trabajo al frente de ésta valiente y pujante ciudad fronteriza.

Pero creemos que en una pelea limpia nada tiene que hacer frente al ya muy famoso “Chuma”, Jesús María Moreno Ibarra, del PAN. Ha perdido dos veces, no creemos que su padrino lo esté mandando al matadero por tercera vez.

Resulta que el terrible Toro nos tenía guardada la sorpresa de que, según él, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA registró a su hija, Evelyn Salgado Pineda, en la lista de las mujeres que van a participar en la consulta de la que saldrá la nueva candidata a la gubernatura de Guerrero, asegurando que él no la impuso.

Pero, pero, pero, por otro lado la primera presunta primera víctima de Félix Salgado, en el 2016, cuya denuncia sigue en revisión por parte de la Fiscalía de Guerrero, reapareció y denunció que el senador con licencia a través de sus abogados le ofrecieron 5 millones de pesos por desistir de la denuncia. Reveló que en los próximos días  hará público un video en el cual consta la violación en su contra cuando trabajó para el periódico que Salgado Macedonio dirigía en Acapulco.  Bien decía mi abue, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Nos reportan que con  miras a promover una cultura de promoción de los derechos humanos de la niñez en la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el rector José Andrés Suárez Fernández presidió la Conferencia “Derechos de niñas, niños y  adolescentes, Familias y escuela garantes de su protección”.

En  la ceremonia que encabezó en el auditorio del Centro de Excelencia en el Campus Victoria, el rector, ingeniero y  master en ciencias, dio la bienvenida a la Mtra. Cinthya González Téllez Girón, directora general de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quién impartió la conferencia magistral.

En el evento organizado  por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, el rector reiteró el compromiso de la casa de estudios con la promoción y capacitación en materia de Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la UAT tiene su programa de atención, prestaciones y servicios al cuidado de los hijos de docentes, trabajadores y estudiantes, por medio de los Centros de Desarrollo Infantil y el Círculo Infantil, instalados por igual en Tampico y Victoria. Y vamos por más.

E-mail        rubenduenas15@hotmail.com            rubend@prodigy.net.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking