San Fernando

La primera impresión la llevamos nosotros en la funeraria: Meli Ochoa

56 años de servicios funerarios, la muerte conlleva gran respeto.

Marissa Sánchez

Un oficio que requiere respeto, consuelo y respaldo a la población, es la labor que ha desempeñado la señora Amalia Margarita Ochoa Sierra, conocida como doña Meli, quien ha realizado una trayectoria en su trabajo desde 1965.

De raíces Sanfernandenses nació el 18 de Marzo de 1945 sus recordados padres Atenogenes Ochoa García y Genoveva Lucila Sierra de Garate, madre de cuatro hijos a quienes les enseñó desde su niñez el valor del trabajo y el respeto que merece el mismo.

Describió que en su familia su tía abuela de nombre Celica en aquellos años tenía una funeraria y luego se asocio con una tía Guadalupe Ochoa Rodríguez y se  dedicaban a la compra y venta de ataúdes llendo hasta Monterey Nuevo León a la fabrica por los mismos y poco a poco se fueron empapado de este trabajo del cual hoy día son pioneros con una trayectoria de 56 años de servicios, mismos años que los fabricantes les surten de los ataúdes hoy día.

Resaltó que la mejor de las satisfacciones de este trabajo ha sido que con dinero o sin dinero siempre han estado dispuestos con sus servicios funerarios a la población en estos momentos que son difíciles al fallecer algún ser querido.

Destaco que primeramente estuvieron ubicados en Segundo Centenario y  Hidalgo y posteriormente en 1973 su ubicación actual donde lleva por nombre tu negocio Funerales La Paz y capilla Cristo Rey, ofreciendo los servicios de traslados extranjeros y a toda la Republica estos por la conexión con otras funerarias

Describió que como funeraria somos quiénes nos llevamos la primera sorpresa y es cuando comienza el manejo de cuerpo a cuarto mortuorio, donde aplican los respectivos tiempos de primero 3 horas para el descanso total del cadáver, completando la tardanza de la preparación donde aplican sustancias y protocolo para preservar el cuerpo para el tiempo de su velacion o bien su traslado, su preparación en vestimenta, maquillaje y donde hay momentos de que se les va hablando siempre pidiendo el permiso y respecto a la persona que se ha adelantado de esta vida, hasta darles cristiana sepultura y pues apoyando a sus deudos para estos momentos.

Indico que durante el trayecto de los años sus hijos Gonzalo, Bebis, Marisol siempre han estado aprendiendo sobre el trabajo así como el personal que ha formado el equipo de esta funeraria.

Resalto que la demanda de estos servicios se activa  durante los meses de Octubre a Marzo y es baja durante el resto de los meses y durante los 56 años las personas que fallecen son adultos hombres o mujeres y casos de niño son contados al menos que sea accidente o alguna enfermedad crónica.

Resalto casos que han marcado en su trabajo de cadáveres que han manejado en accidentes o que se han quedado sin identificar como fue un caso de hombre que esperaron por años hasta le pusieron el nombre de Juanito.

Agrego que hubo casos que quedaron como marcados y como creyentes de Dios que tuvo que determinar que cada vez que de despide un difunto se le da una santiguada con loción o algún aceite para vaya en paz a su siguiente morada.

Señalo que durante el periodo de pandemia se han coordinado trabajos con instancias estatales de cuerpos y se ha aprendido que al morir el cuerpo muere el virus y siempre manejando desinfectantes y al terminar los trabajos las personas deben de bañarse y así evitar el contagio. 

Dijo  que esta agradecida por su trabajo por las enseñanzas aprendidas en estas mas de cinco décadas y el  legado que ha dejado en sus hijos y de servicio que ofrece a la población en este lapso de dolor que es la ausencia de una persona que pasa por el umbral de la muerte física.

Describió también la importancia de hoy día mucha población realiza al estar preparados para este tiempo apoyándose con un seguro de gastos funerarios o de paquetes funerarios que permiten en vida la elección de como requieres tu propio servicio funerario.

Finalmente agrego que sus 76 años de edad espera seguir apoyando en estas tareas, aunque sea con el grito para que se sigan realizando con todo el respecto que merecen estos servicios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba