Exterior

Italia exigirá certificado de vacunación antiCovid a todos los trabajadores

ITALIA.- Italia es el primer país occidental en el que se requiere estar vacunado para ir a trabajar.

El gobierno italiano aprobó este jueves un decreto que hace obligatorio que todos los trabajadores tengan un «pase verde» o certificado antiCovid, que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna o ha pasado la enfermedad.

De no acceder a vacunarse, el trabajador tendrá que someterse a una prueba diagnóstica —que tiene que dar negativo— cada dos días, y que quedará reflejada en el «pase verde».

La medida es una novedad en Europa y es una de las más estrictas del mundo. Tayikistán y Turkmenistán son de los pocos ejemplos donde la vacunación es obligatoria para los ciudadanos mayores de 18 años.

En Estados Unidos, por ejemplo, la vacunación es obligatoria para los empleados públicos y los trabajadores de las grandes compañías.

Pero en Italia la medida afecta a todos los lugares de trabajo y empleados de todos los sectores —tanto del ámbito público como privado—, incluidos los trabajadores autónomos. Solo quedaron fuera los autónomos que trabajan en su domicilio.

La medida, que entrará en vigor el 15 de octubre, tiene como objetivo impulsar las vacunaciones en un país que se ha visto gravemente afectado por el virus.

Quienes no presenten el certificado o lleven una falsificación se enfrentarán a multas de hasta mil 500 euros (unos mil 760 dólares).

También pueden enfrentar la suspensión temporal de empleo y sueldo, aunque esto no significa que puedan ser despedidos, según aclaró el ministro de Trabajo, Andrea Orlando.

«El objetivo es incrementar la seguridad en los lugares de trabajo», agregó Orlando.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking