Internacional

Israel «castiga» a México en extradición de Tomás Zerón: NYT

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Antea la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas, Israel actúa con lentitud en el caso de Tomás Zerón de Lucio, quien estuvo a cargo del caso Ayotzinapa, como un «castigo» a México por el apoyo a las indagatorias de Naciones Unidas sobre posibles crímenes de guerra de Israel con los palestinos, según el diario estadounidense «The New York Times».

De acuerdo con el diario estadounidense, un alto funcionario israelí señaló, en condición de anonimato, que Israel tampoco ha tomado medidas sobre la solicitud de asilo de Zerón, quien dirigía la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

«¿Por qué habríamos de ayudar a México?», dijo el funcionario a The New York Times. Añadió que la solicitud de asilo de Zerón, quien se refugió en Israel después de que México lo señalara por irregularidades en las investigaciones de la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, podría estar justificada y se evalúa.

Cabe señalar que a Zerón se le acusa de tortura, desaparición forzada y malversación y vive en Israel desde septiembre de 2019 y al vencerse su visa, en diciembre de ese año, solicitó asilo.

Israel no tiene tratado de extradición con México. En enero pasado, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que lo que hay es «un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay una acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura».

«Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos», agregó.

Algunos funcionarios del país de Oriente Medio atribuyeron el retraso en la evaluación de la solicitud de extradición a la gran cantidad de pedidos de asilo que recibe Israel, pero uno de ellos insistió en que tendría que ver con la actuación de México en foros como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que apoyó las resoluciones para investigar las muertes de manifestantes palestinos a manos de Israel en 2018, y la muerte de civiles en Gaza durante el conflicto de Hamas en mayo pasado.

La lentitud con la que ha reaccionado Israel en el caso Zerón, explicó, sería parte de la diplomacia «de toma y daca» que inició el hoy exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por la cual se penaliza diplomáticamente a los países que se oponen a las políticas israelíes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking