Matamoros

Instrumentó INE programa “Votar es Seguro” en casillas

Garantizó la salud de todos los electores el 6 de junio pasado

ERNESTO H. SALGADO

Héctor Enrique Espinoza Castañeda, Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital federal en Matamoros afirmó que debido a la pandemia por Covid-19 las casillas funcionaron ayer bajo estrictas medidas de control sanitario para evitar posibles cadenas de contagio del COVID 19 y los ciudadanos pudieron participar sin miedo y emitir su sufragio.

Dijo que ante la amenaza que aún representa la pandemia provocada por el COVID 19 el Instituto Nacional Electoral (INE) instauró varias medidas sanitarias que garantizaron la seguridad y salud de los votantes durante la jornada electoral. El programa dijo, se denominó “Votar es Seguro”.

Durante la jornada electoral de ayer,  6 de junio, en las casillas se observaron las siguientes medidas:

Desinfección frecuente de todas las superficies

Uso de gel antibacterial a base de 60-70% de alcohol, Sana distancia; Además, el uso de cubrebocas fue obligatorio pero el INE recomienda usar un segundo cubrebocas para acudir a las casillas, además de llevar un bolígrafo propio para marcar las boletas.

Por otra parte, el INE informó que se implementó una estrategia de cero contacto con la ciudadanía en las casillas, lo que quiere decir que la credencial para votar no fue por nadie además del propietario.

Para que el funcionario de casilla pudiera buscar en el padrón electoral a una persona, ésta solo debió  mostrar la credencial para votar o ponerla sobre la mesa, sin entregarla.

También señaló que la tinta indeleble que se aplicó en el pulgar es antiséptica, por lo que no existe riesgo de contagio por la aplicación de la misma.

Durante la jornada electoral no se utilizaron cortinillas en las casillas para evitar una superficie de múltiple contacto que podría ser desencadenante de nuevos contagios de Covid 19.

Sin embargo se aseguró que el voto fuera libre y secreto. Pues se evitaron las aglomeraciones.

Otras de las acciones  de la estrategia sanitaria del INE es que los votantes ingresaron a las casillas de dos en dos  y los módulos  permanecieron permanentemente ventilados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking