DestacadosMatamoros

Inicia cómputo definitivo de la elección del 6

SIN LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LA PRENSA

ERNESTO H. SALGADO

Ayer en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral con la presencia de consejeros  ciudadanos, representantes de partidos y de los candidatos inició el cómputo definitivo de los votos emitidos en la jornada electoral, como paso previo para declarar sobre la validez de la elección; por primera vez representantes de los medios de comunicación fueron corridos de la sala a petición de Antonio Chacón Amaro, representante de Acción Nacional.

Delia Arellano, Consejera  Ejecutiva del Consejo municipal Electoral explicó que el cómputo es la suma de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral para obtener los resultados definitivos de la elección.

Estos constituyen los resultados definitivos de la elección y sólo se pueden cambiar con alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En éste  paso, se abren los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración de acuerdo el orden numérico de las casillas.

Se comparan los resultados que se obtengan cuando el acta esté en poder de la presidencia del Consejo. Si los resultados de ambas actas coinciden se plasma el resultado en las formas que establece la ley.

Se deberá realizar nuevo escrutinio y cómputo si se detecta que los resultados de las actas no coinciden.

Si se detectan alteraciones en las actas que generen duda sobre el resultado de la elección en la casilla, si no existe el acta en el expediente de la casilla y que tampoco se encuentre en posesión de la presidencia del consejo.

Si se encuentran errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse.

Si el número de los votos nulos es mayor a la diferencia entre candidaturas del primer y segundo lugares de la votación, si todos los votos son para un mismo partido.

El cómputo debe ser finalizado en un plazo que vence el once del presente mes, fecha en que deberá declararse la validez de la elección.

Consejeros, incluyendo a la Presidenta mostraron su extrañeza ante la exigencia de Antonio Chacón Amaro que pidió se echara fuera a todos los representantes de la prensa, que no pudieron estar presentes en la revisión de los paquetes que tuvieran que ser abiertos y ser testigos de las fallas o alteraciones que pudieran presentar.

PIE DE FOTO

Inició el cómputo definitivo de la elección del 6 de junio sin la presencia de la prensa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking