Exterior

Incautan lujoso ‘narcojet’ con cocaína en Guatemala; se relaciona con miembros del CJNG

La Fiscalía colombiana reportó este 10 de enero que gracias a un trabajo conjunto con la DEA y con el Ejército, acaba de ser incautado un ‘narcojet‘ en Guatemala con más de una tonelada de cocaína colombiana de alta pureza. 

Según el reporte, la droga habría sido enviada desde la zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las FARC con destino a Centroamérica, donde sería recibida por contactos del cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

Las panelas con el alcaloide llevaban las iniciales GI, que corresponderían a un capo de Tumaco que mueve los cargamentos por tierra hasta la frontera con Venezuela para sacarlos por pistas clandestinas.

Las autoridades incautaron un laboratorio en Nariño con marquillas y máquinas para troquelar que tenían esas iniciales; y labores de investigación señalan que los destinatarios de la cocaína eran los cabecillas de una de las estructuras de ‘Segunda Marquetalia’, la mermada disidencia al mando de alias ‘Iván Márquez‘.

Según fuentes del CTI, la Fiscalía de Colombia advirtió sobre un jet G3 con el cargamento de clorhidrato de cocaína que despegó de una pista clandestina ubicada en territorio venezolano, autoridades detectaron la aeronave y la obligaron a aterrizar en Petén (Guatemala).

En las inspecciones fueron encontrados mil 28 kilogramos de cocaína tasada en cerca de 32 millones de dólares.

Van tres ‘narcojet’

Pero este no es el primer cargamento de este tamaño que cae en los últimos días. EL TIEMPO estableció que ya van tres con similares rutas y características.

El pasado 15 de diciembre, fue localizado otro ‘narcojet‘ en Sayaxché, Petén, en donde las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron paquetes de cocaína.

También fueron localizados en el lugar dos vehículos que, al parecer, serían utilizados para el traslado del alijo. 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!