Elite

Iñárritu y Guillermo Arriaga, el pleito que cimbró al cine mexicano

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- La película “Amores perros”, que hoy reestrena en cines, no podría entenderse sin la dupla del escritor Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu.

A fines de los 90’s trabajaron juntos en el proyecto que alcanzaría una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, más de 50 premios internacionales y estreno en decenas de países.

Repetirían en “21 gramos”, protagonizada por Naomi Watts, Sean Penn y Benicio del Toro; así como “Babel”, filmada en Marruecos, Japón y México, la cual les valió una nominación al premio de la Academia en los rubros de Dirección y Guión.

Pero en 2007, una bomba estalló entre ambos. Y dejaron de hablarse. Desde entonces no pueden estar en un mismo cuarto. ¿Qué pasó? EL UNIVERSAL te presenta una cronología.

– 2000: Guillermo Arriaga ha dicho que existía un pacto de recoger juntos los premios ganados. Pero el pacto fue roto, presuntamente por el realizador. Cuando la nominación de “Amores perros”, ya comenzaban las diferencias.

– En diversas entrevistas Arriaga ha dicho que en su momento se comentó que si los integrantes de los Rolling Stones trabajaban juntos sin hablarse, aquí podría replicarse la fórmula.

– Durante el rodaje de “Babel” (2005), González Iñárritu modificó en set escenas escritas originalmente en la obra. Una de ellas fue que el personaje de Adriana Barraza daba un beso, algo no concebido por Arriaga.

– En 2006 el escritor aseguró que la relación con el realizador había terminado. Mientras Arriaga defendía la importancia del escritor en el cine, González Iñárritu aparecía en los créditos antecedido por la leyenda “Una película de”.

En febrero de ese mismo año, González Iñárritu dio a conocer una carta firmada por gente como Gael García Bernal y Gustavo Santaolalla, en la cual recriminaba la actitud del autor.

“No fuiste –y nunca te has dejado sentir– parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos. Suerte en tus futuras películas”, se lee en el documento.

– 2020: En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se realizó un encuentro virtual con varios integrantes de la producción de “Amores perros”, sobresaliendo la ausencia de Arriaga. El realizador reconoció su trabajo y el actor Jorge Salinas mencionó la importancia que tuvo en el filme.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close