Matamoros

Híbridos de sorgo podrían terminar con malas cosechas

Para los que requieren poca humedad y adaptados al clima atípico en la región

Las localidades donde se realice la investigación fueron las siguientes: 1 temporal de Matamoros se sembró el día 4 de marzo, se cosechó el día 30 de junio, rancho El Cascabel, 2- Riego Río Bravo, la siembra se realizó el 18 de marzo y se cosechó el 25 de julio; CÁNDIDO AGUILAR, 3 Riego Valle Hermoso, la siembra se realizó el día 24 de marzo y se cosechó el 26 de julio, ubicación Brecha 116 con km. 80, Valle Hermoso, la siembra se realizó a tierra venida, estableciéndose con sembradora experimental de dos surcos, siendo la parcela útil de 4 surcos con 10 m de largo con 3 repeticiones, la dosis de fertilización utilizada en todas las parcelas corresponde a 250 kgs. por Ha. de sulfato de amonio, en las localidades de riego no se aplicó, riego de auxilio, únicamente riego de asiento.

Se aplicó control para el pulgón amarillo 300 ml. por Ha. de producto comercial ingrediente activo IA, Imidacloprod, con 500 ml de aceite, agrícola emulsionable con mochila de forma manual e insecticida con 75 ml.  De producto comercial IA, Clorantraniliprole, para prevenir y controlar gusanos en desarrollo, adicional a ello se aplicó fertilizante foliar 30-10-10- más M, boro y sulfato ferroso a razón de 2 kg. por Ha. de ambos productos.

La prevención de mosca Midge se realizó mediante dos aplicaciones a intervalos de 4 días en donde la primera aplicación  se utilizó el producto comercial IA Imidacloprid 350 ML POR HA. Y EN LA SEGUNDA APLICACIÓN 250 ML, producto comercial de IA. Flupyradifurone, las variedades a evaluar fueron las siguientes:

De manera cualitativa en la escala de 1 a 9, en donde la calificación 1 corresponde a aptitud muy pobre y 9 aptitud  de lo mejor, para las características de Stay Green, Stay del cultivo, calificación a reacción de enfermedades foliares como E. tursicum HT, Antracnosis Antrac, y complejo de manchas foliares. Este tema continúa o vea Periodistas en Whats APP, JUNTO CON Agricultores de la región, o infórmese con la Voz del Campo 8688 16 13 10, gracias.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!