Elite

Haciendo comunidad por medio de la cultura

La meta de la Secretaría de Cultura del Estado es llegar a los municipios más vulnerables y con poca infraestructural cultural para formar sentido de identidad y acercar el arte a todos los tamaulipecos

En días pasados se llevó a cabo una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Cultura de Tamaulipas para anunciar las próximas actividades en torno al arte y la cultura en el estado.

Después de varias reuniones de gestión con la Secretaría de Cultura Federal, la Lic. Sandra Luz García Guajardo, Directora General del ITCA, se anunció que para la segunda mitad del 2019 se buscará la manera de llegar a municipios más vulnerables y con poca infraestructural cultural, así como mejorar el acceso a programas de desarrollo cultural por medio de dos convocatorias que estarán abiertas en todo el estado y que forman parte del programa Tamaulipas por la Paz:  el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA), y el Apoyo a Grupos Artísticos en todas las disciplinas artísticas.

“Con estas acciones refrendamos el compromiso con los artistas tamaulipecos y apegados a los siete ejes de la política cultural de nuestro Gobernador,  y sabiendo que es posible que el arte se vuelva una herramienta de cohesión social en zonas vulnerables, se ha logrado realizar una gestión de la que deriva una de las convocatoria más relevantes para los tamaulipecos el PECDA es un recurso importante en el que los creadores podrán participar de manera individual o colectiva” aseguró García Guajardo.

Por otro lado, está próximo a iniciar actividades el XXXVIII el Concurso de Teatro Rafael Solana que este año tendrá por sede la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y será llevado a cabo del 11 al 16 de agosto, con 10 obras participantes de Tamaulipas. Cinco talleres formativos, una charla y una exhibición nacional donde grupos matamorenses estarán participando tanto en los cursos, talleres y presentaciones de puestas en escena.

Otro de las actividades a realizar es ‘Ecos del Teatro Nacional’, programa de promoción teatral que se llevará a cabo de agosto a diciembre del 2019 en Tampico con seis presentaciones escénicas de compañías nacionales con actividades paralelas como conferencias o talleres.

Además, resultado de las gestiones realizadas del ITCA a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), en noviembre se llevará a cabo un Encuentro de Arte Circense, en el que participarán los cinco estados que integran la región noreste del país: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, recibiendo cinco presentaciones en espacios públicos y un taller.

En un impulso a la niñez tamaulipeca, se lanzó la convocatoria para participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar, que contempla 40 funciones para niñas y niños de Tamaulipas, cuyo objetivo es impulsar la educación artística y la inclusión social así como llevar el teatro a los municipios más vulnerables.

Se lanzó la convocatoria para el Programa Nacional de Teatro Escolar, que contempla 40 funciones para niñas y niños de Tamaulipas, cuyo objetivo es impulsar la educación artística y la inclusión social así como llevar el teatro a los municipios más vulnerables.

Este año vuelve el Festival de Calle ‘Escenarios Urbanos’ que se desarrolló en Matamoros el año pasado pero ahora en los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, durante el cual se desarrollarán 40 murales que darán mensaje y color, además de 3 conciertos y 3 talleres para la comunidad juvenil involucrada en esta nueva forma de arte urbano. En el marco de ‘Escenarios Urbanos’ se estará elaborando murales colectivos también en el ejido de Santa Engracia.

Al mismo tiempo, en cuanto a música y danza el programa de las Orquestas Sinfónicas Comunitarias  vendrá ahora con la variante del arte dancístico incluido con la dirección del coreógrafo cubano Eduardo Blanco, quien será el responsable del montaje de piezas de baile en la comunidad educativa, que será musicalizada por las Orquestas Sinfónicas Comunitarias de Tamaulipas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria y Tampico.

Continuando con el trabajo llevado a cabo en los Parques de Bienestar y Paz, y con el objetivo de impulsar la educación música en niñas y niños, reactivar espacios públicos a través del arte y la cultura además de acercarlos al arte de manera lúdica será impartido un Taller de Percusiones de septiembre a noviembre del año en curso en los parques de la capital del estado.

En cuanto al Desarrollo Cultural Infantil, de agosto a diciembre serán capacitados promotores que trabajen con el público denominado ‘primera infancia’ (de 0 a 3 años) en Reynosa, además se tienen contempladas actividades de donación de guitarras en Centro de Reintegración para Adolescentes, en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Altamira, y Güémez; así como actividades en albergues de niñas y niños migrantes, y en hospitales de Tamaulipas, además de presentaciones artísticas y actividades de animación sociocultural en las zonas más vulnerables.

En literatura,  del 28 de octubre al 2 de noviembre en Matamoros, se desarrollará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019 (FILIJ) dentro de la que se establecerán espacio de lectura, actividades lúdicas, presentaciones de libros y más. De forma paralela a dicho evento, se ha lanzado la convocatoria para participar en el Poetry Slam en los municipios de Tampico, Mante, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros y Reynosa, Bibliotecas Móviles en municipios del plan ‘Unidos por Tamaulipas’, además de las visitas a los Centros de Reintegración de Adolescentes ubicados en Altamira, Güémez, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.  En cuanto a las Salas de Lectura, se continúa con los módulos del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura.


Del 28 de octubre al 2 de noviembre en Matamoros, se desarrollará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019 y estará también en Matamoros.

Como actividad próxima, ya viene el Festival de Mariposas Amarillas, un homenaje al género del realismo mágico iberoamericano el 8 y 9 de agosto del que habrá más detalles en las redes sociales de Cultura Tamaulipas.

Por otro lado, el espectáculo Contempodanza bajo la dirección de Cecilia Lugo, estará presentándose el 8 y 10 de octubre en Victoria y Tampico, respectivamente con las puestas ‘Hilda 55’ e ‘Itaca…el viaje’.

Además este año de nueva cuenta en el marco de la Feria Tamaulipas se llevará a cabo el Concurso Nacional de Polka ‘Arriba el norte y que venga la polka’ el 25 y 26 de octubre. Estas y muchas actividades permanente vendrán para enriquecer aún más el arte y la cultura en Tamaulipas para todos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking