Exterior

Guatemala y Honduras rechazan haber alcanzado acuerdo con EU para incrementar agentes en sus fronteras

Honduras Guatemala rechazaron ayer haber alcanzado algún acuerdo con Estados Unidos para reforzar su seguridad fronteriza con la presencia de más efectivos.

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes«, en tanto Guatemala envió mil 500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó siete mil policías y militares”.

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, dijo a medios en su país que “no ha habido ningún tipo de acuerdo (con Washington) sobre militarizar las fronteras”. 

El diplomático puntualizó que los supuestos acuerdos entre Estados Unidos, México, Honduras y Guatemala para movilizar militares y policías en sus fronteras “son incorrectos y no existen”. 

La administración del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también aclaró que no ha firmado ningún convenio reciente de seguridad fronteriza con Washington. 

En un comunicado, la Cancillería aclaró que “los mil 500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones [de Psaki], corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes, en enero de este año”.

Frente a estas declaraciones, un portavoz de la Casa Blanca, que habló bajo la condición del anonimato, explicó que México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) ya han colaborado en el pasado en “desalentar la migración irregular”, que consideró un “desafío compartido”. 

“Los países han desplegado personal de seguridad, funcionarios de migración y otros funcionarios involucrados en la gestión de la migración para hacer frente a este desafío compartido”, dijo el funcionario, quien añadió que “los gobiernos de Estados Unidos, México y el Triángulo Norte han trabajado en estrecha colaboración para implementar medidas de migración colaborativas para desalentar la migración irregular”, sin confirmar o descartar la existencia de un reciente convenio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking