DestacadosNacional

Gobernadores de Morena “refundarán” la Conago

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que los gobernadores electos de ese partido plantearán un nuevo modelo de operación para la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En conferencia de prensa, después de sostener un encuentro privado con 10 de los 11 próximos mandatarios estatales guindas, aseguró que a través de una «refundación» se terminará el uso de la Conago como un instrumento de politiquería.

«Todos se han pronunciado por revisar la Conago. Se trata de plantear un nuevo modelo de relación de los estados en que seremos mayoría. Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento de estar exigiendo recursos al gobierno federal sin revisar el presupuesto. Se va a replantear esta relación para tener un nuevo modelo de interlocución y cooperación con el Ejecutivo», puntualizó Delgado Carrillo.

El líder morenista descartó que se trate de una «imposición», pero insistió en que el funcionamiento de la Conago podrá modificarse toda vez que la mayoría de la Conferencia la tendrán los gobernadores guindas.

«Vamos a ser mayoría los gobiernos estatales de Morena; entonces, es hacer un replanteamiento de la Conago, porque algunos gobernadores la utilizaron para hacer politiquería y pedir más recursos cuando nunca revisaron en qué estaban gastando. Tenemos la oportunidad histórica para establecer una nueva visión del federalismo», reiteró.

Delgado Carrillo recordó que los miembros de la Alianza Federalista fueron quienes se salieron de la Conago y dijo que si no aceptan un replanteamiento, los mandatarios guindas podrían crear su propia organización.

«No es que ellos quieran o no quieran, somos mayoría, ellos se separaron; los pedinches se separaron, los peleoneros se separaron. Lo que queremos es que prevalezca una relación diferente de comunicación e interlocución con el gobierno federal, y será eso o hacer una nueva agrupación conformada por los gobernadores de la Cuarta Transformación», expresó.

Como parte de la nueva forma de gobernar en el país, los mandatarios locales descartaron buscar una modificación del pacto fiscal.

«No es necesaria ninguna modificación, el gobierno hace un esfuerzo extraordinario en materia de austeridad. No comparto la visión de la Alianza Federalista porque sólo extiende la mano al gobierno federal para pedirle los recursos que el gobierno tampoco tiene. No buscaremos ninguna modificación», detalló el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En el acto también estuvieron presentes Marina del Pilar, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Rubén Rocha, de Sinaloa; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y David Monreal, de Zacatecas), quienes firmaron una carta compromiso en la que hicieron votos para gobernar bajo los principios éticos de no mentir, no robar y no traicionar, combatir la violencia hacia las mujeres y cualquier forma de discriminación, mandar con austeridad republicana y combatir la corrupción, además de luchar contra el clientelismo, corporativismo «y otras prácticas que obstaculicen la democracia».

Finalmente, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, los gobernadores dijeron que trabajarán de la mano con el Presidente de la República, pero que no serán sus incondicionales.

«Somos demócratas, republicanos, tenemos un profundo reconocimiento hacia nuestro Presidente, porque su estatura política y moral va más allá de obediencias. No creo que haya el más mínimo asomo del Presidente de tener a incondicionales; tendrá compañeros para construir una república del bienestar. Es un honor estar con Obrador para trabajar, no para ser incondicionales», concluyó Víctor Castro, mandatario electo de Baja California Sur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking