DestacadosNacional

Frontera norte, punto vulnerable por Covid

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de que Estados Unidos registró más de un millón de casos de Covid-19 en un sólo día, la frontera norte se volvió un punto vulnerable por el flujo constante de personas y mientras en algunos puntos se refuerzan las medidas sanitarias, hay localidades donde no hay tal alerta.

En la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos no se están tomando medidas sanitarias de revisión a las personas que cruzan al lado mexicano, a pesar de que la Secretaría de Salud estatal puso en semáforo rojo  los municipios de Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Abasolo, Jaumave, Tampico y Ciudad Madero.

Hace casi dos años, al inicio de la pandemia, el gobierno de Tamaulipas instaló módulos en los accesos al país, donde sólo se permitía los cruces esenciales como citas médicas, cirugías programadas o visitas a familiares internados en hospitales locales.

Alberto Elizondo, titular de Coepris local explicó que por el momento no se tiene la indicación de la Secretaría de Salud para instalar módulos de revisión. En tanto, las autoridades estadounidenses sólo revisan de forma aleatoria los certificados de vacunación para ingresar a ese país.

En Baja California, los comercios comenzaron a aplicar los nuevos requisitos de ingreso que implementó la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debido al incremento de casos activos de Covid-19.

La Secretaría de Salud del estado indicó que durante las 24 horas del 3 de enero, 88 personas resultaron positivas; para el 4 de enero la cifra se disparó a 653 nuevos casos, por ello, el comisionado de la Coepris, Erwin Jorge Areizaga Uribe, anunció las nuevas restricciones.

Ahora, los establecimientos deberán contar con monitoreo y pedir como requisito de ingreso a clientes una prueba PCR negativa  o el certificado de vacunación (de México o Estados Unidos) y de no acatar las medidas serán sancionados.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno estatal y empresarios acordaron varias acciones para reducir los contagios de Covid-19 ante el incremento de casos.

El subsecretario de Gobernación del estado, Eloy García Tarín, informó que Ciudad Juárez estará en semáforo epidemiológico en color naranja, al igual que la zona norte del estado, donde sólo se tendrá permitido 30% de aforo en los centros de reunión social, como restaurantes, antros y salones de baile, entre otros.

En el caso del transporte público, los aforos se reducen en las unidades a 70% y será obligatorio el uso de cubrebocas, además de que no podrán ir personas de pie en las unidades. A los choferes que no cumplan con estas medidas se les aplicarán sanciones.

García Tarín indicó que en los centros de salud se estarán realizando pruebas gratis a la población que tenga síntomas o necesite confirmar su estado.

En Chihuahua, en las últimas 24 horas se confirmaron 778 nuevos contagios. Ciudad Juárez llegó a los 38 mil 119 enfermos de coronavirus.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!