Matamoros

Flujo migratorio no terminará: Obispo

Si los países de origen no atacan el problema de raíz

Por Claudia Velázquez

El flujo migratorio que se tiene en las fronteras difícilmente va a terminar si los países de origen no atacan el problema de raíz, ya que principalmente la migración es causada por la pobreza y la violencia que se vive en muchos países, afirmó el obispo de la diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía.

Destacó que en Matamoros continúa recibiendo migrantes de diferentes países de Centroamérica, luego de la apertura que tuvieron las autoridades americanas para que cruzaran cientos de familias que se albergaban en el campamento, por lo cual, dijo, es un fenómeno que no va a terminar pronto.

“habíamos previsto que esto no va a terminar, es un fenómeno a nivel mundial que difícilmente va a terminarse, por eso como ciudadanía debemos de tomar conciencia y sobre todo que las autoridades de todos estos países, que lo que se requiere es atajar aquello que provoca que las familias se vean en la necesidad de salir de sus hogares”, indicó.

“Qué es lo normalmente que lo empuja a una persona  a dejar su tierra, a su familia y aventurarse a buscar un mundo mejor, es la pobreza y la violencia, son dos cosas que realmente empujan a mucha gente a irse”, añadió.

Monseñor Eugenio Andrés, resaltó que para ello, se tienen que atacar de raíz estos dos problemas que se viven en muchos países de Centroamérica, e inclusive en México, por lo que dijo, se tiene que trabajar por que el país sea más equitativo y las familias no se vean obligadas a huir de la miseria y de la violencia.

“Y por otro lado las autoridades deben de seguir en diálogo para tomar políticas migratorias que permitan el caminar de los migrantes de manera segura, digna, y que los procesos sean adecuados y agiles para evitar que lleven mucho tiempo en espera de que les informen si son recibidos o no en Estados Unidos”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking