DestacadosNacional

FGR retira petición de captura de Videgaray; alista una nueva

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la orden de aprehensión que solicitó contra el exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, pues busca perfeccionarla.

Fuentes federales explicaron que antes de que el juez del Reclusorio Norte resolviera si concederá o no la orden de aprehensión solicitada contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, traición a la patria y delitos electorales, le solicitó a la FGR más datos sobre su acusación.

Sin embargo, el fiscal encargado del caso pidió al juez de control, Artemio Zúñiga, tener por no presentada la petición de orden de aprehensión para complementar con nuevos indicios.

En consecuencia, una vez que la acusación quede perfeccionada, la FGR podrá volver a requerir una orden de captura contra el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Si así lo desea, la Fiscalía General puede solicitar nuevamente la orden de captura ante el mismo juez de Control.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/0000-865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), la FGR señaló a Videgaray como autor material de cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa.

También lo señaló como copartícipe de cohecho y delitos electorales, mismos que supuestamente cometió con dolo, es decir, con intención de realizarlos y de manera continua.

La investigación derivó de la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya contra Videgaray Caso, tres expresidentes de la República, así como otros funcionarios y exfuncionarios públicos, a quienes señaló de participar en actos de corrupción.

EL UNIVERSAL informó que si la FGR logra llevar a juicio a Videgaray por estos delitos, el exsecretario de Hacienda podría enfrentar hasta 89 años de prisión, de aplicársele  penas máximas por los ilícitos.

De todos los delitos, el que establece la pena mayor es el de traición a la patria pues el Código Penal Federal prevé 40 años de prisión como máximo.

Por el delito electoral el castigo es de hasta seis años de prisión; cada delito de cohecho tiene penas máximas de 14 años.

Por asociación delictuosa, la mayor pena es de 10 años y se incrementa en una mitad porque Videgaray Caso era funcionario público cuando supuestamente cometió los hechos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close