DestacadosNacional

FGR lista para formular acusación contra Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) declaró estar lista para formular acusación en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector  de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agro Nitrogenados y avanzar al enjuiciamiento del exfuncionario federal por lavado de dinero.

En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Lozoya Austin y su defensa solicitaron al juez José Artemio Zúñiga 14 días para tener acceso a tres tomos de la carpeta de investigación que la FGR tiene en su contra por la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes.

Durante la diligencia, Lozoya Austin señaló al juez que las constancias a las que busca tener acceso le servirán para demostrar su inocencia, pues se refieren a transferencias a dos empresas de las cuales,  afirmó, él  era dueño antes de ser funcionario público.

«Demostraré que me desempeñaba en el sector privado para aclarar mi inocencia y espero que sea considerada la petición», dijo el exdirector general de Pemex.

Por primera vez en 16 meses, la FGR se opuso a la petición de Lozoya Austin y se declaró lista para formular acusación en su contra y continuar con el proceso penal.

«A la fecha no es posible decir que todavía hay pruebas pendientes para pasar ya a la etapa intermedia», dijeron los fiscales del caso. «Es innecesaria esta prórroga de 14 días más, pues ya es momento de que se decrete el cierre de investigación complementaria», agregaron.

El juez Zúñiga llamó la atención a la FGR y le recordó que no se trata de «oponerse nada más por oponerse», pues en todo este tiempo no lo había hecho y ninguno de los argumentos expuestos por los fiscales eran suficientes para negar la petición.

Enfatizó incluso que quedó evidenciado que la defensa no ha tenido acceso a las constancias que refirió y que por ello consideró razonable otorgar el término de 14 días más.

«Es el derecho de la defensa y con esto evitaremos violaciones al debido proceso», dijo el juez.

En consecuencia, ordenó a la FGR dar acceso inmediato a las constancias debido a que incluso la defensa de Lozoya Austin manifestó que no solicitará más prórrogas.

La FGR se comprometió a entregar este martes por la tarde una primera parte de los tres tomos solicitados por la defensa del exdirector general de Pemex.

En agosto de este año el proceso contra Lozoya Austin  por el caso Agro Nitrogenados fue suspendido provisionalmente, mientras la defensa y la fiscalía llegaban a un acuerdo reparatorio con el que el exfuncionario buscaba librar la acusación en su contra.

Sin embargo, en audiencia del pasado 10 de noviembre, Emilio Lozoya ofreció una casa con un valor de 3.4 millones de dólares por concepto de reparación del daño,  pero Pemex rechazó dar una respuesta en ese momento, porque la diligencia no había sido realizada para ese fin.

Ese día, un juez federal del Reclusorio Norte cambió las medidas cautelares al exdirector de Petróleos Mexicanos por el caso de Agro Nitrogenados, por lo que le impuso prisión preventiva justificada al igual que en el caso Odebrecht.

Tras más de dos horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal, el juez Artemio Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud de la defensa de revocar las medidas cautelares de Lozoya Austin, al señalar que era incompatible esa figura y que no podía dejar en el «limbo» y sin ninguna medida cautelar para un «debido control procesal y lógico».

Así, dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre imponer prisión preventiva al exfuncionario, ya que a su consideración existe el riesgo de fuga al contar con los medios económicos y las amistades para hacerlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba