Exterior

Evalúan declarar «de interés» variante de Covid detectada en México

(EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa declarar «de interés» la variante del coronavirus detectada en México en octubre pasado.

En la conferencia de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente de la OPS, señaló que la Organización está al tanto «de los hallazgos de los científicos mexicanos».

Para ser clasificada como variante de preocupación, explicó, debe haber evidencia «suficiente… que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión y/o un cambio en la forma clínica y/o una mayor virulencia y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos» o bien que impacte «la verificación en las medida de control de la salud pública incluyendo las vacunas». 

En el caso de la variante detectada en México (B1.1.22, reclasificada actualmente como B1.1.519), «aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esta variante en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado, que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo».

Sin embargo, acotó, «por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés».

Un grupo de trabajo, conformado por expertos a nivel global, incluyendo gente de la OPS, es el encargado de proponer cuando una variante es de preocupación o de interés, detalló, y eso depende del impacto de dicha variante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking