Exterior

EU realizó operación migratoria irregular en Guatemala

Denuncia senador

GUATEMALA.- Estados Unidos realizó una operación migratoria irregular en Guatemala el pasado enero para devolver a Honduras a cientos de migrantes que avanzaban en una caravana hacia el norte, denunció el martes un senador estadounidense de alto rango.

Bob Menendez, principal representante de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que funcionarios del gobierno de Donald Trump en Guatemala detuvieron a hondureños que habían cruzado la frontera guatemalteca, entre ellos a mujeres y niños, y los regresaron a su país en vehículos no identificados oficialmente.

Los agentes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, señalados de haber pagado por estos buses, actuaron junto con miembros de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de Guatemala, indicó el informe publicado por Menéndez.

El reporte agregó que el operativo, que tuvo lugar a mediados de enero en el este de Guatemala, cerca del puesto fronterizo de Corinto, se realizó sin seguir protocolos de seguridad, protección y derechos humanos, y pudo haber separado a familias.

“El DHS violó su acuerdo interinstitucional con el Departamento de Estado que prohibía explícitamente al DHS realizar operaciones migratorias con fondos de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL)”, dijo el informe.

El DHS no sólo “intentó encubrir” la operación, sino que “expuso innecesariamente al gobierno de Estados Unidos a posibles responsabilidades legales y financieras”, añadió.

Menendez pidió formalmente el inicio de una investigación en el Departamento de Estado y el DHS.

“Este informe explosivo es un doloroso recordatorio de cómo la agenda antiinmigrante del presidente Trump ha superado todos los aspectos del trabajo de esta administración”, dijo el senador.

El DHS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica”, enfatizó.

Según el informe, la “fijación” de Trump con frenar la inmigración irregular, una de las banderas de su gestión, se ha vuelto el foco de su política exterior hacia Centroamérica, socavando el papel tradicional de la diplomacia estadounidense en la región.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.