DestacadosNacional

EU no reabre frontera por variante delta

Y por el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México, señala Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La aparición de la variante Delta de Covid-19 detuvo la reapertura total de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El gobierno estadounidense determinó que su frontera terrestre con México permanecerá parcialmente cerrada hasta el 21 de agosto próximo, cuando se lleve a cabo una nueva revisión.

Esa frontera fue cerrada parcialmente el 21 de marzo de 2020, con el gobierno del entonces presidente Donald Trump, con la finalidad de evitar el crecimiento en los contagios de coronavirus.

Cada mes se lleva a cabo una revisión sobre las acciones que se realizan para detener el alza de casos y, con base en ello, el gobierno de la Unión Americana ha decidido mantener bloqueado el paso a actividades que no sean  consideradas esenciales.

El gobierno mexicano, desde hace poco más de un mes, instaló una mesa de diálogo con EU para lograr que la frontera ya sea reabierta en su totalidad.

«Nosotros ya presentamos ahí diversas consideraciones, fundamentalmente que tienen que ver con el aspecto sanitario. ¿Qué nos ha venido a complicar la escena o lo que teníamos previsto? Pues la variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México, y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto que nosotros la respetamos, cada quien toma sus decisiones», señaló Marcelo Ebrard.

Entrevistado en la sede de la Cancillería, apostó a que, ante la evidencia de que la vacunación en México tiene buen impacto en cuanto a la disminución del número de hospitalizaciones y que las defunciones ya no son tan altas, se pueda regularizar la situación lo más pronto posible.

«Pero tomaron [Estados Unidos] esa decisión y nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros», indicó.

La propuesta mexicana de una reapertura de forma sectorizada, comentó, no se ve que se logre por ahora. México ha expuesto a la autoridad estadounidense propuestas de reapertura de la frontera, ya sea por sectores  o por regiones,  pero  no ha tenido eco.

Indicó que se debe seguir con el trabajo para  que en agosto próximo sí se logre la reapertura  para todas las actividades.

«En esa mesa estamos intercambiando información de muy diverso tipo, pero  principalmente de la evolución sanitaria, los datos que nos da Salud con los datos que ellos [los estadounidenses] tienen», mencionó.

Añadió que se han hecho varias propuestas, presentado etapas, zonas y dependiendo de los niveles de vacunación.

«Ellos han tomado esta determinación con base en los datos que tienen de que Estados Unidos también tiene un incremento importante de casos.

«Vamos a esperar y ojalá que con los datos que ya vamos a presentar respecto a hospitalizaciones y baja en defunciones, podamos llegar a un acuerdo, porque los dos tenemos estándares de vacunación», puntualizó el titular de la SRE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking