Valle Hermoso

Estudiante pide a la población alimentar de manera correcta a los patos del laguito

Por Arcadio Treviño G.

Zayely Miranda estudiante de medicina de la universidad autónoma de nuevo león pide a los Vallehermosenses alimentar a los patos que habitan en el laguito  de manera correcta para lo cual creo un cartel donde especifica de manera detallada que se les puede dar a los patos y que no por tal motivo lanzo un comunicado a través de sus redes sociales con el siguiente texto:  Vi que hace rato publicaron un cartel sobre la alimentación de los patos que está ubicado en «el laguito». Soy la autora, me presento, soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UANL (como pueden ver en el cartel) y aprovechando que lo hicieron público aquí, quisiera informar/contar un poquito más sobre mi historia con esos patos y por qué hice el cartel.  Cuando empezó la pandemia y me tuve que regresar de Monterrey a Valle Hermoso, pasé por el laguito y me llamó mucho la atención los patos, creo que como Veterinario y amante de los animales rápidamente me pregunté ¿Habrá alguien que se encargue de ellos? ¿A alguien le importarán?

Así que empecé a ir todos los días, los revisé y después de estudiarlos bien, les hice una dieta que constaba de frutas/verduras picadas y semillas especiales, según su diagnóstico.

Jamás me ha gustado publicar cuando ayudo a animales que me topo porque lo hago con mucho gusto y de corazón, pero en verdad cuando empecé a ir noté muchos patos enfermos, también me tocó recoger patos que morían por su mala alimentación, porque algún animal los atacaba o porque los atropellaban. Hay una enfermedad muy común en patos, gansos y otras aves acuáticas que es la que he notado que presentan los patos del laguito, se llama -Ala de Ángel- la principal causa es por una mala alimentación, una dieta alta en proteínas y/o carbohidratos. Esta enfermedad hace que la última articulación de 1 o sus 2 alas rote en sentido contrario a su posición natural (como pueden ver en la 2da imagen que puse). Esta enfermedad se puede tratar si se detecta a tiempo (patos jóvenes), el tratamiento consta de fracturar la articulación y reposicionar el ala en forma correcta… Lo he hecho y la verdad da coraje porque es un dolor o algo que se pudo haber evitado.  Como me tuve que regresar a Monterrey solo estuve unos meses cuidándolos, pero la verdad noté muchísimo cambio así que me pude ir un poco tranquila porque aparte había dejado el cartel, pero justo hoy después de meses fui a visitarlos y noté que la población de patos en el laguito es ENORME hay 2-3 veces más de los que yo cuidaba, y así rápido pude notar 6 patos de diferente raza con la enfermedad de ala de ángel.  Ya, por último, solo les quiero pedir por favor, en serio por favor, NO alimenten a los patos con pan, papitas, dulces, etc. Cada día de su alimentación tiene impacto directo en su desarrollo.

*Para elaborar el cartel estuve trabajando con un MVZ que es especialista en aves.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba