Exterior

Estados Unidos da nuevo impulso a vacuna obligatoria 

EU (EL UNIVERSAL).- Con la intención de convencer a los escépticos, pero también de facilitar el hacer obligatoria la vacuna, la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) dio este lunes su aprobación total, para mayores de 16 años, a la dosis de Pfizer/BioNTech contra el Covid, la primera que lo consigue.

En Estados Unidos, alrededor de 52% de la población está completamente vacunada, pero después de haber avanzado con rapidez, la vacunación se estancó ante la negativa de millones de estadounidenses de vacunarse. Y con la presencia de la variante Delta, la situación cobra tintes de urgencia.

La vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia en Estados Unidos a mediados de diciembre para los mayores de 16 años y fue ampliada en mayo para los mayores de 12. «Para quienes estaban renuentes porque querían una aprobación total, ahora tienen la confirmación de una de las agencias más respetadas del mundo, la FDA, de que la vacuna es eficaz y segura», refirió Albert Bourla, CEO de FDA, en entrevista con NBC News.

El presidente Joe Biden, en un discurso televisado, calificó la aprobación de la FDA como un «estándar de oro».

Para la aprobación total, se requiere un seguimiento de seis meses de los participantes de los ensayos. Con base en los datos actualizados del ensayo, se determinó que tiene una eficacia superior a 90% en la prevención del Covid-19, reportaron agencias internacionales.

La farmacéutica aún debe aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años —para quienes sí está aprobada de emergencia—. Pero con la aprobación definitiva, las farmacéuticas podrán comprar directamente la vacuna, y no depender del gobierno, que es el que la distribuye actualmente.

Otra implicación es que los médicos podrían prescribir la vacuna a menores de 12 años si creen que será beneficioso, aunque con el riesgo de los efectos que pueda tener al no estar probada en ese sector.

Con todo, el doctor Jesse Goodman, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, consideró que el cambio no incidirá significativamente en la opinión de los ciudadanos o sus dudas sobre la vacuna. «Algunos dirán que esta aprobación se dio demasiado rápido», dijo a NBC News.

Twitter se llenó de comentarios de usuarios señalando que la misma FDA que avaló la vacuna es la que aprobó el fentanilo.

En cambio, sí puede tener implicaciones en las ordenanzas de vacunación. De entrada, el Departamento de Defensa ya indicó que ordenará vacunación obligatoria para su personal militar activo y en reserva. La ciudad de Nueva York anunció lo propio para el personal escolar, a días del regreso a clases.

El propio Biden en su discurso hizo un llamado «a más empresas del sector privado para que den un paso adelante con los requerimientos de las vacunas que llegarán a millones de personas más».

Unas cuantas empresas han hecho obligatorias las vacunas, como Delta y United Airlines, en el caso de los nuevos empleados. Otras, como Black Rock, han señalado que sólo el personal vacunado puede volver a las oficinas, pero sin detallar qué pasará con los que no se vacunen. En algunos lugares, como en Madison Square Garden, el acceso es sólo para vacunados.

Incluso hospitales han tenido trabajo para hacer que sus empleados se vacunen y en algunos casos se ha llegado a las demandas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking