Matamoros

Entregan los productores “pliego de equidad” a AMLO

EN NUEVO LAREDO

Refiere concretamente al problema de escasez del agua en las presas La Amistad y Falcón

Juan Martínez

En el marco de la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Nuevo Laredo, los productores agrícolas del Distrito de Riego 025 le entregaron el documento al que le denominaron el “Pliego de equidad”, que refiere concretamente al problema de escasez del agua en las presas La Amistad y Falcón.

Rubén Chapa Garza, presidente de la Red Mayor La Amistad–Falcón, informó que desde las 10:00 de la mañana de ayer, los productores se dieron cita a poca distancia de donde el mandatario nacional encabezaría el evento de Acciones de Mejoramiento Urbano, donde más tarde llegaría AMLO.

El documento básicamente plasma en su contenido que la totalidad de los volúmenes de agua procedentes del río Conchos, en exceso de los porcentajes que por derecho les corresponden, ha generado un perjuicio al estado de Tamaulipas, así como a los distritos de riego afiliados a su sector de producción agrícola, quienes han percibido únicamente el 43% de dichos recursos concesionados.

El mismo documento expresa la petición al ejecutivo federal para que intervenga en defensa de sus gobernados y que puedan acceder a los volúmenes de agua que por derecho les corresponden, haciendo énfasis en que la única manera de restablecer el estado de derecho es a través de la observancia irrestricta de la ley.

Retirando a quienes ilegítimamente se han apropiado de los bienes nacionales, mediante la ocupación de la presa La Boquilla en el estado de Chihuahua, así como cancelando de inmediato las extracciones clandestinas sobre el río Conchos.

El entrevistado citó que ya se realizó el pago de agua a los Estados Unidos, que correspondió a 131 millones de metros cúbicos, que fueron derivado de la Presa La Boquilla en el estado de Chihuahua y 87 millones de metros cúbicos para las presas La Amistad y Falcón, sin embargo, es para uso urbano.

Es decir, no hay agua para uso agrícola, de manera que no hay riego autorizado hasta ahora para sembrar.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close