DestacadosNacional

Encienden alerta por falta de gas natural tras cortes eléctricos

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El apagón que comenzó el lunes 15 de febrero en el norte y noreste de México se extendió hasta este martes, pero con afectaciones menores y distribuidas en diversos estados del país, a lo que se le sumó una alerta crítica por la falta de gas natural.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el número de afectados ascendió a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de luz se extendieron a 23 estados para compensar la demanda con la oferta.

Debido a  la falta de gas natural, las plantas de energía en el norte del país no pudieron reactivarse, y hasta las 17:30 horas del martes faltaba por restablecer la energía a 540 mil usuarios de cuatro entidades: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la CFE.

El problema de falta de gas natural llevó al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) a emitir un aviso de alerta crítica, el cual consiste en reducir la cantidad  que se entrega. Hay una «baja disponibilidad de suministro de gas natural a México», por lo que se inicia la declaratoria de alerta crítica a partir del 16 de febrero de 2021 y hasta nuevo aviso, expuso el centro.

Preocupa a IP

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que la crisis de gas natural en México durará cuatro días, por lo que se calculan afectaciones por 18 mil millones de pesos.

Dijo a EL UNIVERSAL que hay plantas paradas de la industria de exportación en el norte del país, como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por la falta de gas natural. Aunque en general en toda la zona afectada se estima que las plantas operan a 30% de su capacidad, aunque otras no están produciendo.

Añadió que el problema es que «este gobierno abandonó la política de explorar y perforar yacimientos de gas seco y nos volvimos dependientes de gas importado, que sonaba a un buen negocio porque eran los precios más bajos del mundo», pero ahora es claro que hay que invertir.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación  (Index), Luis Manuel Hernández, dijo que se afectó a 2 mil 600 maquiladoras, sobre todo de Chihuahua,  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los problemas que se generan por falta de gas y por los apagones ocasionaron  a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, en dos días, pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares, ya que cada hora se pierden 200 millones de dólares.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el apagón dejó en evidencia la urgencia de realizar inversiones públicas o privadas para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking