Matamoros

En riesgo 200 mil hectáreas de sorgo

EN LA ZONA DE TEMPORAL

A causa del pronóstico del tiempo, lluvias paralizan trillas

Juan Martínez

Alrededor de 200 mil hectáreas sembradas con sorgo en la zona de temporal en la región de San Fernando, están en riesgo de siniestro debido a que las lluvias paralizaron la trilla y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, anunció más agua.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la agrupación «Campesinos Unidos de San Fernando”, manifestó lo anterior, al señalar que sería una catástrofe económica para los productores debido a que esperan ese ingreso económico para pagar sus deudas y mantenerse en los próximos meses, sin embargo, se encuentran ahora en incertidumbre.

“Hay un riesgo mucho muy grande porque si el agua se aproxima como está anunciado, va a ver siniestro y perdidas en la cosecha, debido a que solo tenemos un 10 por ciento de avance en la cosecha”, dijo al señalar que son alrededor de algunas 200 mil hectáreas las pendientes de trillar.

Citó el entrevistado que los productores no están asegurados y este año ha sido un ciclo agrícola muy crítico, en razón de que se han registrado heladas, prolongadas sequias y ahora las lluvias en plena cosecha.

“Sería el tiro de gracia para el sector campesino San Fernandense y Tamaulipeco, sobre todo porque estamos desprotegidos y ojalá que las lluvias se disipen para que los productores puedan recolectar el grano sin siniestros”, agregó.

Insistió que ahora que esperaban recuperarse económicamente con el pago de la tonelada de sorgo por arriba del doble a como se vendió el año pasado, también tienen mermas en la comercialización.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking