DestacadosNacional

‘El presidente debe mantener su neutralidad’

En las elecciones

Señala Ciro Murayama tras las críticas de AMLO por el retiro de las candidaturas a Félix Salgado y Morón por parte del INE

CDMX.- El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que el presidente debe “mantener su neutralidad” y no intervenir en las elecciones.

“El INE ha sido muy celoso en su labor de arbitraje electoral, pidiendo que nadie se entrometa desde el gobierno en las elecciones, empezando por la Presidencia de la República, que debe mantener su neutralidad”, sostuvo el consejero en la charla “2021: las garantías de una elección confiable”, realizada este miércoles en la Universidad de Guadalajara.

El pronunciamiento de Murayama sucede horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que la decisión del INE de retirar la candidatura a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, representa “un atentado a la democracia”.

Tras las críticas de AMLO, el consejero electoral señaló que “no les compete a quienes gobiernan tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato”, y afirmó que “quizá en otros países sea usual que los mandatarios nacionales o locales hostiguen a la oposiciones y halaguen a su propio partido, pero en nuestro caso, eso no lo permite la Constitución”.

Murayama recordó que, para tener una democracia sólida y confiable, es necesario que “los gobernantes se reconozcan con neutralidad, de tal manera que la responsabilidad inherente de su investidura les impide ser actores electorales”.

También señaló que “la democracia mexicana no empezó en 2018″, año en el que Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional. “La realidad democrática ya estaba ahí para permitir alternancias que en el autoritarismo están vedadas”.

En las próximas elecciones del 6 de junio, México elegirá 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 30 alcaldías y 500 diputaciones federales, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Según el INE, serán los comicios más grandes en la historia del país, con un padrón electoral compuesto por 93 millones 683 mil electores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking