EditorialJose Canales

EL ESCAPARATE

IVETT BERMEA FORTALECE LA UNIDAD PANISTA

PERFILAN A MARIO LÓPEZ PARA LA REELECCIÓN

PEDRO LUIS CORONADO LA BUSCARÁ POR EL PRI

Por JOSÉ M. CANALES

Pues mire, como siempre el infalible tiempo es quien se encarga de despejar dudas, así que ya entrados los tiempos que marca el calendario electoral se nos empieza a develar quiénes serán los candidatos rumbo a la elección del 6 de junio.

Así tenemos que por nuestro Matamoros será la diputada IVETT BERMEA la candidata del PAN a la presidencia municipal, mientras que por el PRI, se sabe que su candidato será el abogado notario público PEDRO LUIS CORONADO.

Desechando a los partidos morralla, entonces sólo falta que se aclare al 100 quién será el candidato de MORENA. Ya sabe usted que casi casi se da por hecho que quien abanderará a este partido es el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que estaría buscando la reelección.

Es el que se perfila, el que consideran más viable, pero también hay quienes creen que podría ser el morenista ALEJANDRO MAYER.

Vamos a ver qué pasa aquí en lo local.

Lo cierto es que sólo estos tres partidos, unos con más otro con menos o muy pocos recursos, son los que estarán dando la batalla el domingo 6 de junio.

Obvio es decirlo, pero para el PAN su principal fuerza es que son gobierno en Tamaulipas con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la cabeza; MORENA, pues tiene su fuerza en el gobierno federal y su líder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, además de tener aquí en Matamoros la Presidencia Municipal con MARIO LÓPEZ como Alcalde.

El PRI en este caso es la primera vez que participa en busca de la presidencia municipal sin tener el respaldo de ningún gobierno, ni municipal, estatal o federal.

Recordemos que en la anterior elección de 2018 el candidato del PRI fue JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien intentó reelegirse. Pese al súper efecto AMLO a “CHUCHÍN” no le fue tan mal, pues tenía la estructura que da el estar gobernando el municipio y los recursos para movilizar a la otrora poderosa estructura tricolor.

JESÚS DE LA GARZA se fue al tercer casillero en la elección de ese 2018, pero con 60 mil 13 votos.

MARIO LÓPEZ “La Borrega”, quien contendió por la Coalición “Juntos haremos historia” integrada por los partidos MORENA, PT y Encuentro Social, obtuvo una votación de 78 mil 299 sufragios.

Hoy las cosas no pintan igual, el escenario es diferente.

El más “desprotegido” por así decirlo sería el candidato del PRI, pues como ya sabe no tiene ningún gobierno de dónde agarrarse.

Del candidato de MORENA, que a nuestro parecer el más fuerte sería MARIO LÓPEZ, una aparente desventaja es que AMLO en este caso ya no irá en las boletas, sin embargo LÓPEZ OBRADOR sigue muy fuerte y provocará nuevamente un efecto a favor de los abanderados de MORENA.

Tendrían además a su favor el apoyo de la estructura creada gracias a los diferentes programas federales, y la del gobierno municipal.

Veamos ahora al PAN, aquí en lo local. Sabemos que casi inmediatamente después de la elección de 2018 empezaron a trabajar electoralmente, lo que ha redundado en que hoy tienen una muy fuerte estructura política cubriendo cada rincón de Matamoros.

Además de la estructura creada gracias a los programas estatales.

Un “plus” en estos momentos es la unidad que tiene el panismo local lo que en anteriores elecciones los ha llevado al triunfo.

IVETT BERMEA FORTALECE LA UNIDAD PANISTA

Esta unidad quedó de manifiesto el martes cuando acudió IVETT BERMEA al Comité Directivo Estatal del PAN en Ciudad Victoria, para solicitar su registro para contender por la presidencia municipal.

Mire, atendiendo la convocatoria que emitió el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, dentro del proceso electoral 2020 – 2021 para la renovación de los Ayuntamientos, IVETT BERMEA VÁZQUEZ presentó su documentación ante la Comisión Organizadora Estatal Electoral, para buscar la candidatura del PAN en el municipio de Matamoros.

Estuvo acompañada de la señora ESTELA GALINDO con quien conforma la fórmula.

Estuvieron con ella también los ex presidentes del PAN Tamaulipas FRANCISCO GARZA DE COSS Y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, así como un grupo nutrido de militantes y simpatizantes entre los que se encontraban BETY SALAZAR, DANIEL SAMPAYO Y HÉCTOR ESCOBAR.

IVETT irá en busca de la alcaldía bien posicionada pues desde que llegó al Congreso de Tamaulipas ha sabido combinar su trabajo legislativo con un trabajo de apoyo a muchos grupos y escuelas de Matamoros, haciendo honor a su slogan “Una diputada con causa”…

Quien sigue fortaleciendo el trabajando de Morena es el Diputado Federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que de todos es conocida su cercanía y la amistad con el Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, MARIO DELGADO CARRILLO.

ERASMO atiende el desarrollo del proceso interno de selección de candidatos en el territorio de Tamaulipas.

Se sabe que hace unos días encabezó una reunión por varias horas en Matamoros con el Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, donde estuvieron presentes la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ y también el Diputado Local y aspirante de Morena a la alcaldía de Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

El diputado ERASMO GONZÁLEZ en Ciudad Victoria se le vio en un conocido restaurante dialogando con el líder del sector magisterial de Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, donde seguramente lograron importantes acuerdos para bien del magisterio tamaulipeco…

Este miércoles 20 estuvo cumpliendo años el abogado PEDRO LUIS CORONADO a quien enviamos un fuerte abrazo y los mejores deseos. Sigue pasándola muy bien amigo…

La felicitación también para mi amigo MAURO DE LA FUENTE LOAYZAT, corresponsal de El Norte-Reforma, quien este sábado 23 de enero estará sumando sus primeros 48 años. Desde este espacio un fuerte abrazo.

También un abrazo grande para nuestro amigo el licenciado HÉCTOR ESPINOSA ANADAVERDE, quien este miércoles 20 de enero también estuvo cumpliendo años, por lo que celebró con un grupo de amigos allá en el restaurante Mi Pueblito…

jcanales22@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking