EditorialJose Canales

EL ESCAPARATE

Urge no bajar la guardia

POR JOSÉ M. CANALES

Quizá porque nos hemos acostumbrado a vivir a diario con ese estrés de contagiarnos o volvernos a contagiar de Covid-19, es que ya no entramos en pánico tan fácilmente cuando nos enteramos que alguien murió o está muy grave enfrentando esta enfermedad, sin embargo el problema de esta pandemia sigue creciendo cada día y parece no tener final.

Lamentable, pero muy posible por esta razón, es que veo que las medidas preventivas en muchos establecimientos, y quizá en muchas casas, las hemos ido relajando.

Precisamente ayer que acudí a una de las tiendas de Soriana pude ver que el guardia de la puerta te pone gel en las manos y te mal toma la temperatura corporal, pero los carritos esos para llevar el mandado no son “sanitizados”, como sí lo venían haciendo meses atrás.

Y esto es general. Hay restaurantes y cafeterías que lucen llenos, no dejan espacio entre una mesa y otra. Nadie te recibe para colocarte gel o tomarte la temperatura como sí lo hicieron a mediados de 2020.

En fin nos hemos ido acostumbrado a vivir con el estrés por el temor de llegar a enfermarnos y morir debido a este virus, pero ya difícilmente nos apanicamos.

El hospital Covid-19 de aquí de Matamoros ya presenta un lleno, los contagios se siguen presentando y las muertes se registran casi a diario.

Mire, en Tamaulipas, sólo en un día, este martes 26, se confirmaron 188 casos nuevos y se registraron 49 fallecimientos, con lo que suman en el Estado 46 mil 104 positivos desde que empezó este mal y ya hay 3 mil 848 fallecidos acumulados.

Así que a cuidarnos, urge no bajar la guardia…

VAMOS A VER…

Hoy el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ estará encabezando una sesión solemne para celebrar  en el Museo Casamata el 195 aniversario de la Expedición del Decreto número 12 del 28 de enero de 1826 con el que se concedió a la Congregación del Refugio el título de Villa de Matamoros.

Leíamos ayer en redes, que está circulando una encuesta que supuestamente se hizo por encargo de Movimiento Ciudadano en el municipio de Reynosa, la que dio como resultado que Morena se llevaría el triunfo por la Presidencia Municipal.

La supuesta encuesta se habría llevado a cabo entre el 15 y 23 de enero, y le da a Morena el 32.8 por ciento de las preferencias, mientras que al PAN el 30.8 por ciento y el 11.6 por ciento al PRI; 11.2 Movimiento Ciudadano; el 1.6 el PRD y el 0.8 por ciento el PT.

Supongamos, sin conceder, que la encuesta esté dando resultados correctos, a nuestro parecer la ventaja de dos puntos de Morena sobre el PAN no son suficientes para ganarle a los azules, pues es sabido que en ese municipio, como en otros más del Estado, los morenos están muy divididos y no han hecho nada por armar una estructura confiable que en este caso haga realidad esos supuestos pronósticos.

Y en eso de tener una estructura fuerte, sobre todo en ese municipio, lo ha trabajado muy bien Acción Nacional.

Además hay que recordar que, aun yendo AMLO en las boletas, en 2018 el PAN ganó la alcaldía de Reynosa con MAKI ORTIZ con una votación histórica de más de 150 mil votos.

Por cierto, en esa elección se presentaron cosas tan sorprendentes, pues aunque muy alta la votación del PAN en el triunfo de la presidencia municipal, en lo federal los dos distritos de Reynosa el 2 y el 9, se agenciaron el triunfo como diputados federales OLGA JULIANA ELIZONDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Votaron muy, pero muy cruzado los reynosenses.

Volverá a repetirse ese voto cruzado en la próxima elección del 6 de junio…

Por acá en Matamoros, muy sólida se ve la precampaña que lleva a cabo la panista IVETT BERMEA, en busca de ser la abanderada de ese partido por la presidencia municipal.

Hace unos días tuvo un encuentro en la zona centro de la ciudad con militantes y simpatizantes en donde se externó el deseo de construir un proyecto que dé rumbo en materia de comercio y turismo, aprovechando los espacios que ya tiene la ciudad en esta zona.

También visitó IVETT a simpatizantes del fraccionamiento Las Brisas donde el diálogo se centró en las oportunidades de empleo que las familias de Matamoros requieren y en los servicios públicos que hay que mejorar, en ese sentido los invitó a contribuir en este proyecto dentro de la precandidatura, para construir un nuevo rumbo….

La precandidata del PAN hizo tiempo en su precampaña para acompañar a su registro a quienes formarán parte de su fórmula, BETY SALAZAR VÁZQUEZ, quien sería la candidata diputada local por el distrito 12, y DANIEL SAMPAYO, que iría por el distrito 11 en busca de la diputación local.

Esto fue allá en el Comité Directivo Estatal en Ciudad Victoria…

Mire, mientras que el PAN y el PRI iniciaron ya con sus pasarelas de candidatos a diputados federales y locales, así como aspirantes a las 43 alcaldías de Tamaulipas, en Morena continúa el suspenso para presentar sus cartas rumbo a los comicios del 6 de junio.

O es estrategia o no se ponen de acuerdo esos de Morena…

En temas tristes, se informó ayer que víctima del Covid-19 que lo aquejaba, perdió la vida el subtesorero municipal de Matamoros, ROQUE GARCÍA LUCIO.

Tras el deceso del ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Matamoros, las condolencias y pésames para la familia circularon a través de las redes sociales.

El secretario del Ayuntamiento CARLOS BALLESTEROS confirmó la lamentable noticia, además de dar a conocer que otros funcionarios también se encuentran contagiados, como es el caso del secretario de Fomento Económico JULIÁN GARZA HERNÁNDEZ y el director de Ingresos SAÚL MIRANDA FLORES, quienes también están contagiados pero no de gravedad.

Pues vaya nuestro pésame para la familia del contador ROQUE GARCÍA, y el deseo de pronta recuperación para SAÚL MIRANDA y JULIÁN GARZA…

La felicitación para nuestro amigo el periodista ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, quien hoy 28 de enero está cumpliendo años. Desde este este espacio un fuerte abrazo ÁNGEL, y el deseo que Dios te siga bendiciendo. Pásala muy bien…

Nos vemos, pásela muy bien.

jcanales22@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking