Exterior

Ecuador pone a militares en calles ante narcoviolencia

ECUADOR.- El presidente de EcuadorGuillermo Lasso, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

«Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional», dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Bajo el estado de excepción, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisiciones de droga, entre otras acciones. “Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”, dijo Lasso en cadena nacional.

Anunció, además, la creación de una unidad legal para la defensa de los miembros de la fuerza pública que combatan a la delincuencia. Protegerá a todos aquellos policías y miembros de las Fuerzas Armadas que sean demandados por cumplir con su deber, informó el diario ecuatoriano El Comercio.

“La Ley debe intimidar al delincuente, mas no al policía”, abundó el presidente. Argumentó la “grave conmoción interna” que vive el país debido al “aumento de la actividad delictiva”, especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.

La orden gubernamental se da en medio de una oleada de delitos, resonada por los medios de comunicación, que a diario informan sobre crímenes violentos, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil y otras zonas vecinas.

Se da, también, en momentos en que Lasso enfrenta investigaciones por parte de una Comisión de Garantías Constitucionales que intenta averiguar si Lasso incurrió en algún delito, luego de que su nombre apareciera en los Papeles de Pandora, por tener bienes en paraísos fiscales.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el sindicato más grande del país, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), convocaron hoy mismo para el 26 de octubre a una movilización para exigir a Lasso que cumpla sus demandas en materia laboral y social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
  • Exterior
    México condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU crímenes de lesa humanidad del EI en Irak
Botón volver arriba