Editorial

Dialogando

Ganó Tamaulipas y el médico hará un buen gobierno

*Una nueva generación política

Por Roberto Olvera Pérez

            La designación del Dr. Américo Villarreal Anaya como candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas prácticamente ya estaba cantada y es el enlace de una nueva generación política y de la tradición victorense de aspirar a dirigir al Estado de Tamaulipas. Se ha dicho siempre que Tamaulipas tiene su asiento político en Ciudad Victoria y que el gobernador del Estado generalmente ha estado en manos de victorenses por tradición y por apoyo político de las mayorías tamaulipecas; recordemos que muchos gobernadores venidos de Matamoros se hicieron victorenses, como Emilio Martínez Manautou, Praxedis Balboa y Norberto Treviño Zapata, fue el rose con los políticos de siempre, el que ha pasado de padres a hijos; es una nueva generación de políticos que heredaron de sus padres el talento, el carisma y las ganas de transformar a Tamaulipas.

            Ahora en Tamaulipas como en todo México gobierna la alternancia, la diversidad política, el pluralismo, no puede ser ya de otra manera, son tiempos nuevos y así son las cosas, pero lo más importante es que este tipo de candidatos que vienen de familias que han tenido ya el poder, saben que se debe buscar la unidad, las sumas de esfuerzos y de propósitos para sacar a Tamaulipas adelante; Baste recordar que el papá del Dr. Américo Villarreal Anaya, tuvo que lidiar con huracanes, inundaciones, sequias y problemas sumamente difíciles, sin olvidar el abastecimiento del agua potable a través del acueducto desde la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria y en todo salió adelante.

            Con esos mismos triunfos del padre llega ahora un nuevo Américo, a enfrentar problemas no menos graves, envuelto en la tradición de poder enfrentar todos estos nuevos problemas. Los tamaulipecos conocemos la tradición de trabajo, calidad humana y de decisión política de la familia Villarreal Guerra.

            En Victoria se recuerda muy bien a su tío Emilio como un filósofo, benefactor y promotor social y a su padre, el Ing. Américo Villarreal Guerra (+), se le recuerda como el Ing. Constructor de Presas y Puentes, que tuvo más que todo el talento de hacer valer su lema de campaña que se componía de dos palabras y que a la vez eran valores: “Voluntad y Trabajo”.

            Ahora es tiempo de recordar y apostar para que este otro Américo, pueda con esas mismas armas sacar adelante a Tamaulipas, aunque ya sabemos que su lema prácticamente es AVAnza Firme, no descarte que pueda utilizarse el mismo lema que utilizo su padre en su campaña al final de las décadas de los 80’s.

            Este nuevo Américo hizo su carrera política principalmente en el sector salud y conoce como nadie su desarrollo este sector en los últimos años, seguramente uno de sus principales ejes de la campaña que pronto empezará será sin duda la remodelación necesaria del Hospital General de Ciudad Victoria, “Dr. Norberto Treviño Zapata” que es su casa y que tanta falta ahora le hace una transformación general. Se dice siempre que el buen político por su casa empieza, así que anote desde ahora que así será.

Pero… ¿Quién es Américo Villarreal Anaya? Aspirante de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Actualmente es presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores.

Según su currículum vitae, Américo Villarreal Anaya nació en Ciudad Victoria el 23 de mayo de 1958; es médico cirujano egresado de la Escuela Mexicana de Medicina Universidad la Salle México y cuenta con una maestría en Medicina y Cirugía. Gran parte de su actividad profesional la ha desempeñado en el Sector Salud.

También se desempeñó como Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en el Hospital General de Ciudad Victoriade 1991 a 1999; fue director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de 1998 al 2006; y entre 2006 y 2016 se desempeñó como Subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria en la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas.

Así mismo fue coordinador médico en Petróleos Mexicanos de 1996 a 1998 y catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Su padre, Américo Villarreal Guerra fue gobernador de Tamaulipas de 1987 a 1993. Además, Villarreal Anaya se unió en 2016 a Morena, luego de que abandonó las filas del PRI y fue electo Senador de Mayoría por Tamaulipas en las elecciones del 2018.

Y hoy su partido Morena dio a conocer que fue elegido para ser candidato a gobernador de la coalición “Juntos haremos Historia” y todos sabemos qué hará un buen gobierno.

Por la importancia del tema en esta ocasión, no hay notas cortas.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!