Editorial

Dialogando

Novatearon a Zertuche en el Congreso

Por Roberto Olvera Pérez

            De entrada hay que ver que opinan los líderes de MORENA allá en la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, Mario Delgado Carrillo y sobre todo que pensará el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, de lo que se espera de Armando Zertuche Zuani, como comandante de la 65 Legislatura en Tamaulipas.

            Algunos afirman que llegó pensando que conociendo a los reynosenses y al gobernador pudiera iniciar con una buena operación política y manejar adecuadamente la legislatura y al líder de MORENA Mario Delgado. Armando Zertuche lo chantajeó pidiéndole ser candidato a alcalde de Reynosa, para luego compensarle como líder de la actual legislatura local; pero Zertuche supo y Mario Delgado también que sí el reynosense hubiera sido el candidato hubiera perdido la elección y otra cosa hubiera sido.

            Después Zertuche como un novato y líder de preparatoria se echó en brazos e hizo compromisos con el ambicioso Adrián Oseguera Kernion alcalde de Ciudad Madero, para asegurar el liderazgo de la legislatura, pero también prometió mucho a Rodolfo González Valderrama, al JR y a Mario López Hernández, alcalde de Matamoros, pero en ningún momento hizo un diagnóstico de operación de quienes eran los diputados de MORENA y que intereses representaban, por lo que para Monreal y para otros líderes de este instituto político de primer corte, Zertuche esta liquidado porque le falta mano izquierdista, le falta aplicarse en el cumplimiento de las tareas y le falta algo muy importante, ser leal al gobierno federal y al proyecto de la 4T, antes de poner el interés personal y sus ambiciones por adelante.

            El hombre de Reynosa prometió mucho, se comprometió de más y se afirma que para llegar limpio al liderazgo, también hizo acuerdos con fracciones azules; lo que Zertuche no sabe es que la compra de voluntades y cañonazos económicos para quitarle diputados va a seguir, pues ya traen por ahí a cuatro diputados más en arreglos y negociaciones para quitárselos al partido guindo y Zertuche complaciente, hasta parece que los azules lo pusieron en esa posición.

            Que se espera de él si no atiende sus responsabilidades, carece de oficio político y está dando muy malas cuentas a sus superiores. Zertuche hasta pareces chiquito.

            Por lo tanto, a como se está viendo el arranque de la nueva legislatura local en nuestro Estado, todo parece que estarán en partes iguales, por lo que hay que esperar que más viene en los días por venir y ver que burrada más se avienta Zertuche.

         NOTAS CORTAS

1.- En sesión protocolaria celebrada el pasado jueves por la noche, en la ex planada del Ayuntamiento de Victoria, el morenista, empresario Eduardo Abraham Gattás Báez, tomó protesta como alcalde de la Capital del Estado, lo cual lo convierte en el primer edil izquierdista que llega a este cargo, donde destacó de entrada que su administración será de puertas abiertas, la preferencia será para quien menos tiene. «Mantendremos finanzas sanas practicando la austeridad, pero seremos empáticos con la población afectada en su economía”. «Nos avocaremos a solucionar el problema de desabasto de agua, al mejoramiento de las vialidades y al fortalecimiento de la seguridad», añadió.

Al día siguiente el flamante presidente municipal encabezó la primera sesión de cabildo de la administración 2021-2024 que se efectuó a las 10:00 horas, donde dio a conocer los primeros nombres de su gabinete y con los mejores perfiles, por lo que le auguramos llevar acciones firmes con el sólido apoyo de los gobiernos federal y estatal. Así es que, sobre los días les iremos dando a conocer de los avances de esta nueva administración municipal. Enhorabuena mi Lalo.

2.- Ya estaba cantado y pronosticado que Guillermo Mendoza Cavazos era el bueno para la UAT y hoy es el Rector Electo, pues en total armonía y sin contratiempos, esta Casa de estudios llevó a efecto el proceso de elección de Rector para el período 2022-2025, en el que estudiantes y docentes de los 26 planteles de esta prestigiada Universidad en el Estado ejercieron su derecho al voto universitario.

En sesión continua de la Junta permanente, designada por la Asamblea Universitaria, y que funge como Colegio Electoral para el proceso de elecciones de Rector, cerró la jornada de votación este día 30 de septiembre, y que, de acuerdo con la convocatoria correspondiente, estuvo abierta de las 07:00 hasta las 18:00 horas.

            La jornada de votación se operó con la integración de un padrón nominal de 2,811 profesores y de 39,316 estudiantes correspondientes a 26 dependencias académicas ubicadas en 8 campus de las 3 zonas geográficas en que está constituida la Universidad.

            3.- Desde este 1 de octubre, en diversas escuelas y facultades de Educación Superior ya están llamando a sus estudiantes porque empezaran ya las clases presenciales, cumpliendo con las normas de salud. Y por lo pronto, en el marco de la estrategia del Regreso a Clases Presenciales, seguro, gradual y voluntario, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, comunica que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprueba la propuesta del Comité Técnico para el Seguimiento del Regreso a Clases Presenciales, donde se determinó que en 31 municipios del Estado siguen de frente de manera presencial y enlistan las escuelas en marcha de estudios de educación básica. 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking