Editorial

Dialogando

      Calendario probable

Por Roberto Olvera Pérez

            Conviene ahora que las elecciones han pasado, proponer un calendario probable para las próximas semanas y meses en Tamaulipas, sabiendo que todo va a cambiar y que nos encontraremos a un año y cuatro meses de que se inicie el nuevo periodo de dos años de la gubernatura del Estado. Todo empezará de nuevo, se iniciará el año electoral tamaulipeco 2021-2022, pero aún falta terminar el actual sexenio que llega prácticamente a su recta final con un Congreso Local renovado, distinto y con nuevos colores; además el día primero de agosto habrá una consulta nacional para saber si se enjuicia o no a los ex presidentes de la Republica que dirigieron al país desde 1989 hasta el 2018.

            Todo esto traerá movilización muy grande, por lo que desde ahora habrá que manejar fechas y posibles nombres de los que estarán a cargo de estas nuevas actividades. Para empezar en el mes de julio, la segunda quincena que se estila ser las vacaciones de la burocracia estatal y municipal, estarán muy avanzadas para esas fechas las ternas y las directivas de quienes manejaran el Congreso del Estado a partir de septiembre de manera provisional y desde el primero de octubre de forma definitiva. La novedad es el número de curules que tendrán los partidos chicos porque la nueva comalada de diputados locales tendrán de chile, de dulce y de manteca.

            Seguramente habrá pares y tercios para el PRI, PAN, MC y PT y probablemente un número mayor, aunque sin confirmarse para MORENA. Será, les adelanto, el más plural de todos los congresos que hayamos tenido en Tamaulipas y se espera que el líder de este nuevo comienzo multicolor será Pepe Braña, que recién acaba de ganar contundentemente el distrito catorce local con cabecera en Ciudad Victoria; que es bueno aclarar tiene una trayectoria mucho mayor en tiempo que la mayoría de los representantes que otros partidos políticos y el visto bueno de los altos mandos del morenismo allá en la ciudad del smog. Así que desde ahora, aunque falta todavía seis o siete semanas, palomeen ustedes ya a Pepe Braña y que todo parece ser que por ahí vendrá la dirigencia del nuevo Congreso del Estado.

            La lista de integrantes viene también integrado por gente con experiencia política en esos partidos que antes ganaron diputaciones de mayoría relativa y por tanto ahora ya tienen el cartel para ser diputados plurinominales por su partido político al que representan.

            Pasando ahora a la agenda municipal, seguramente habrán nuevas caras en las presidencias municipales del altiplano tamaulipeco, empezando por Jaumave, en donde el independiente José Luis Gallardo Flores, más conocido como el “gallo”, canto buena el seis de junio desde su centro de operación alcanzando una votación inalcanzable de 4206 votos y va a ser el nuevo alcalde de ese municipio, el mismo que ya ocupo ese puesto anteriormente.

El resto de los municipios de esta región seguirán siendo azul, es decir, en Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, con Antonio Leija Villarreal, Brisa Verber Rodríguez, Gladys Vargas Rangel y María de las Nieves Ramírez, respectivamente, las mismas que se alzaron con la victoria el pasado domingo, pues arrasaron en las urnas.

En el primero, o sea, en el Pueblo Mágico, se ganó con 6310 votos; en el segundo que se encuentra en la sierra chiquita, se arrolló con 2503 votos; en el punto más alto de Tamaulipas, Miquihuana, se venció con 1525 votos y en Palmillas, se triunfó con 978 votos, lo que quiere decir que la gente sigue confiando en este gobierno de los vientos de cambio.

Por lo tanto, para cuando usted amable lector este leyendo estas líneas, seguramente todos ellos y ellas recibieron ya desde este miércoles pasado su Constancia de Mayoría por parte del Consejo Municipal Electoral, luego de su contundente triunfo electoral del domingo 6 de junio. Los mismos que reafirmaron este martes su compromiso de fortalecer su proyecto de gobierno durante los días que restan para asumir el cargo conferido por el pueblo en las urnas.

Algo muy importante que hay que destacar de esta región semiárida, es que gobernaran dos jóvenes feminas sus municipios, me refiero en Bustamante y Miquihuana, quienes a su corta edad las alcaldesas electas para el período 2021-2024, están conscientes de la responsabilidad otorgada por la voluntad de sus habitantes. Enhorabuena parta ambas y seguramente harán lo mejor por sus municipios. Más progreso, más desarrollo y mejor atención en todos los rubros.

 NOTAS CORTAS

            1.- Se dice que los primeros que felicitaron a Gladys Vargas Rangel por haber ganado la elección a la presidencia Municipal de Miquihuana fueron; los ex alcaldes Matías Meléndez Cruz, Erasmo Rodríguez Gámez, Margarito Aranda, Marisela Rodríguez del Valle, Juan Rodríguez Gámez y todo su comité de campaña que se la partieron en el territorio, de sol a sol y todos los días, incluyendo por supuesto su familia, su esposo Roque Sánchez Carrizal.

2-.- El PRI perdió la elección en 8 Estados de la República; Sonora, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Guerrero, Campeche, perdió todo. Aquí en Tamaulipas, al dirigente estatal del tricolor, Edgar Mehlem Salinas, parece que le comieron la lengua los ratones, y sus reacciones a la derrota se notan apagadas y sin entusiasmo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking