Editorial

Dialogando

Las elecciones más grandes en la historia

Por Roberto Olvera Pérez

            Se ha dicho que la elección del 6 de junio será la más grande de la historia de México, pero en el caso de Tamaulipas, será más que eso porque debemos agregar los últimos acontecimientos en donde el gobernador de los vientos de cambio, Francisco García Cabeza de Vaca, ha tenido altibajos por horas y por minutos, quien ha sabido esquivarse en las nuevas situaciones, lo que si es cierto, es que el ambiente tan mezclado pudiera llevar a otra dirección el nuevo resultado.

 Hay dos elementos que pueden ordenar las cosas. 1.- Demasiados candidatos para un solo puesto; 2.- Los avances que el PAN ha registrado en las distintas regiones de la entidad; conviene entonces esperar para que en cada región pueda encontrarse un nuevo equilibrio. La pandemia del coronavirus es otro factor fijo que va a influir en cada casilla electoral; las largas filas, el tiempo para sanitizar las casillas cada tres horas y los imprevistos podrán desesperar a la gente y entonces puede haber menos votos de los esperados para cada partido político y eso puede cambiar el final las cosas; además las campañas tendrán que cuidar que no se presenten contagios que después crearían nuevas situaciones difíciles en ciertas partes del Estado.

            Los adultos mayores y otros grupos que poco participan, incluso los jóvenes también van a representar un aspecto a cuidar porque al bajar la afluencia de votantes, es probable que pase un fenómeno contrario al tradicional que dice que en las elecciones locales se vota más que en las presidenciales; veremos ahora que pasa el 6 de junio porque han sido tantos los cambios y las sorpresas y no sabemos si todavía se registren más imprevistos de aquí al próximo domingo.

            Por cierto, hablando un poco del altiplano tamaulipeco, donde actualmente en todo el territorio esta pintado de azul, sin discusión alguna, empiezan ya a verse espacios que pueden perderse por el trabajo de otros partidos como el caso de Tula, en donde los tricolores lucen más y aprovechan el desencanto que se ha generalizado hacia el abanderado panista Antonio Leija Villarreal, a quien le achacan un desvío de recursos en el 2018 cuando fungió como alcalde al Programa Migrante; a eso le agregamos el divisionismo de la gente porque este Instituto no trae buenas propuestas en campaña. Así las cosas por allá y que le vamos hacer, o sea, que el químico Rene Lara Cisneros, seguramente se alzará con la victoria y ni duda cabe.

Otro municipio de esta región es Jaumave, que también sucede algo similar con el partido azul, pero destaca más en el actual alcalde César Martín Rodríguez García, quien no ha hecho nada por el municipio y mucho menos por la gente, al mismo que le echan en cara todo el abandono que han tenido y la perjudicada es su esposa, Norma Villanueva de Rodríguez, que va jugando por la alcaldía, pues su figura por más que le echa ganas no crece. Y por esto ya se dice por todos los rumbos que el que va arriba es José Luis Gallardo Flores, más conocido como “El Gallo” y agréguele que el apellido Gallardo, en el vecino Estado de San Luis Potosí, puede ser el que gane la gubernatura, además de que no está lejos este municipio de ese Estado tunero.

            En tanto que, en Bustamante, Miquihuana y Palmillas, todo indica que el azul predominará por otros tres años más y con sus candidatas, es decir, con Brisa Verber Rodríguez, Gladys Vargas Rangel y María de las Nieves Ramírez y con toda seguridad así va hacer y eso porque en campaña las tres traen las mejores propuestas para la gente. En síntesis, seguirá el color azul en la mayoría del altiplano tamaulipeco, pero puede haber sorpresas en ciertos municipios el día de la elección. Pendientes.

                                                         NOTAS CORTAS

1.-Por cierto, quien se organice mejor y movilice su estructura al cien, gana, por lo que ya se dice que la pelea para la alcaldía de Ciudad Victoria, estará entre Lalo Gattas y Pilar Gómez. Entre ellos, el que tenga mejor organización y movilización será el ganador de la contienda el próximo 6 de junio. Los días que vienen son de mucha actividad política para ambos candidatos, así que hagan sus apuestas y que gane el mejor. Las encuestas ahí están a la vista. ¿Quién se despegó de uno a otro? Es pregunta solamente.

2.- El candidato de Fuerza México a la alcaldía del Pueblo Mágico de Tula, el profesor Amadeo Lumbreras García, no va a ganar la elección, pero seguramente va a quitarle votos a Morena y al Partido Acción Nacional. Amadeo va derecho y no se quita, y eso a veces le afecta, pues es un tipo frontal y sin miedo alguno, sabe lo que trae y podría dar la sorpresa dicen los que saben.

El aspirante a la alcaldía viene de la cultura del esfuerzo y con tesón y trabajo ha mantenido su imagen en ese municipio semiárido. Pero votar por él, en estos momentos no es opción afirman, pues Fuerza México, no es un organismo político con gran presencia nacional, ni estatal y menos local, pues sus dirigentes lo han manchado, denigrado y tiende a perder su registro.

Por ello, Lumbreras García, debe tener en otras elecciones, el apoyo de otros partidos políticos importantes, pues lleva ya varios procesos electorales que venía picando piedra y hasta que se le hizo competir, pero creemos que en esta ocasión no es su oportunidad, por lo que no dude que decline en estos días ya por el candidato más fuerte, que es el del PRI.

3.- Por cierto, hoy lunes por la mañana habrá un fuerte pronunciamiento de algunas organizaciones no gubernamentales, así como de Ruta 5 y seguidores, al frente el Rector Chavira y con ello se reafirma el triunfo de Lalo Gattas a la alcaldía de Victoria, pues además se dice que el abanderado morenista va arriba en las encuestas. O, ¿Usted qué opina?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking