EditorialGuadalupe Díaz

DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Gerardo Peña sí será gobernador

*** Américo no necesita idiota

*** ¿Qué senador será Faustino?

*** Líderes bajarán el telón azul

*** $350 millones para Victoria

*** Insisten: CRosas coordinador

Cd. Victoria.- A no dudarlo, el DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA era (y sin duda, es) la mejor carta con que Morena podría aspirar a ganar la gubernatura de Tamaulipas.

No, no es, por mucho, el candidato perfecto. Ésos no existen.

Y quizá tenga VILLARREAL ANAYA muchos defectos por los que no gustará para próximo gobernador, pero…

Comparado con los otros seis que componían la ‘terna’ morenista, se los lleva de calle.

Se le critica por ser de carácter agrio, poco efusivo, demasiado parco… y tienen razón.

Que a la hora de soltar los billetes no es de los más sueltos… tienen razón.

Ciertamente, en su palmarés político hay apenas dos o tres líneas.

Nunca se manejó en las áreas políticas, sino en las administrativas y, concretamente, en las del sector salud.

Y, ya en política, su paso por el Senado merecería apenas una calificación aprobatoria. Pobre. Nada para presumir.

Y su experiencia como delegado de Morena en Sinaloa, quizás sea de la que pocas veces querrá platicar.

Muy cierto, en algún momento tendrá que hacer referencia a esa nefasta relación con los hermanos SERGIO y JULIO CARMONA ANGULO, porque esa mamarrachada de su dirigente nacional, MARIO ‘Cobardón’ DELGADO, muy poco le ayuda como candidato.

La relación existió y rechazarla sólo los puede meter en honduras más profundas.

Pero, a la hora del costo-beneficio, Morena sale ganando con AMÉRICO JR.

Para mal o para bien, aunque necesariamente más en su beneficio, lleva el nombre y apellido de uno de los gobernadores mejor tratados en la memoria de los tamaulipecos.

Su padre, el ING. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, dejó buenos recuerdos regados por todo el territorio estatal y el DR. VILLARREAL ANAYA lo ha constatado en sus recorridos de los últimos meses.

Hasta allí, una breve semblanza del candidato que Morena propone para ganar la gubernatura, pero…

¿Quién fue el imbécil al que se le ocurrió que fuera Reynosa la sede para su destape en territorio?

¿Acaso el intento de una demostración de fuerza? Vaya estupidez.

¿De verdad DELGADO CARRILLO y su sarta de idiotas supusieron que podrían ganarle la partida a MAKI ORTIZ en el terreno que tiene muy bien controlado?

¿De verdad MARIO ‘El Cobardón’ creyó que hacer un teatro en Reynosa sería un golpe al gobernador?

Entre sus propios seguidores, de MARIO DELGADO se dice que ‘no sabe ni con cuántas gordas llena’.

Vamos, si no pudo hacer que asistiera ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA, siendo como fue uno de los siete ‘en ‘la terna’ de las encuestas ¿con qué lengua se atreve a hablar de unidad?

Tampoco estuvo el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, ni el capitalino LALO GATTÁS.

Con esos espaldarazos, VILLARREAL ANAYA quizás prefiera irse con sus recursos.

CHISMOGRAFÍA: Todo parece indicar que al expastor congresal y ahora diputado federal con licencia GERARDO PEÑA FLORES sí se le hará ser gobernador de Tamaulipas.

No. No será por la vía electoral, pues no lo dejaron ser candidato del PAN a la sucesión de su amigo GARCÍA CABEZA DE VACA.

Tampoco lo puede ser por la vía plurinominal con que ha ocupado todos sus cargos electorales, pues esa vía aún no existe en el catálogo de leyes en nuestro país.

Pero ya sabe usted que de la manga se lo sacaron para ocupar la Secretaría General de Gobierno que dejó vacante ‘El Truco’ VERÁSTEGUI para, éste sí, ser candidato aliancista al gobierno del estado.

Luego entonces, ¿cómo?, peguntará el amable lector.

Pues allí tiene usted que en el imaginario político estatal sigue vigente la inquina que el merolico nacional le tiene al mandatario tamaulipeco.

Que fracasó con el desafuero el año pasado y allí sigue GARCÍA CABEZA DE VACA en el cargo para el que fue electo en 2016.

El propio merolico lo llamó ‘exgobernador’, pero lo ha sentado como Jefe del Ejecutivo tamaulipeco lo mismo en Bucareli con el flamantérrimo florerito AUGUSTO LÓPEZ, que lo invitó a la reunión de mandatarios hace unas semanas.

Sin embargo, nadie quita la posibilidad de que apenas entregue el cargo estatal, sobre GARCÍA CABEZA DE VACA se dejen caer todas las fuerzas federales para hacer efectiva la orden de aprehensión que por el fuero constitucional estatal no se ha podido ejecutar.

Vistas así las cosas, es probable, harto probable, que GARCÍA CABEZA DE VACA no concluya los 72 meses para los que fue electo, sino que deje el cargo unas semanas antes.

Luego entonces, habría un gobernador interino que, al mismo tiempo, entregaría el Poder a quien gane la elección del próximo 5 de junio.

¿Y quién mejor que GERARDO PEÑA FLORES?

El más fiel de todos los fieles empleados del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

¿Verdad que sí se le puede cumplir el sueño?

Por cierto, ¿alguien sabe dónde y por qué anda escondido el mayordomo estatal del PAN RENÉ ‘Cacharro’ CANTÚ GALVÁN?

El del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, supuestamente contentote porque ya casi le saldan los adeudos gubernamentales por arrendamientos de la familia.

Mientras que de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ nadie sabe en qué quedaron aquellas cacayacas porque en el gobierno estatal le adeudaban $2.5millones por consumos de funcionarios de alto nivel.

Por lo que, según el mismo exalcalde capitalino, había cancelado el crédito al gobierno estatal y la firma de sus funcionarios.

Hablando de restauranteros, mientras abundan los que se quejan por los ‘caballazos’ en ‘Don Jorge’, cada vez son más los comensales de buen diente que dan excelente calificación al restorán ‘Akichi’ de esta capital, propiedad de MANUEL CAVAZOS GUERRERO, quien hace las veces de chef. Salió al aire.

En otro orden de ideas, aunque todo parece indicar que es un hecho la designación de CARLOS CANTÚROSAS como coordinador de la campaña gobernadeable de AMÉRICO VILLARREAL, lo cierto es que un buen sector del panismo ve con buenos ojos esa decisión.

Difícilmente manejará los asuntos de la campaña, pero…

Es una especie de ‘tiro cantado’ al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, con todo lo que ello implica.

Por ejemplo, la Secretaría General de Gobierno entrando el gobierno guinda.

Mientras, con recursos muy, muy limitados, pero el alcalde LALO GATTÁS mantiene su firme compromiso de devolver la dignidad a la otrora orgullosa capital de Tamaulipas.

En el ínter, se mantienen auditorías a los presupuestos ejercidos por sus antecesores PILAR GÓMEZ y Xico ‘El Catarrín’, protegidos hasta ahora desde el PAN-gobierno con sendos cargos de nivel subsecretario.

En ese sentido, vaya que le falló el tiro al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA cuando presumió inversiones en esta capital ‘como ninguno’ de sus antecesores.
Y es que, en las cuentas que le hicieron sus empleados, calcula en $350 millones lo gastado por el gobierno estatal en Victoria.

Que andarían quizá con los pinchurrientos MANUEL CAVAZOS o EGIDIO TORRE, porque las inversiones de AMÉRICO VILLARREAL, MARTÍNEZ MANAUTOU y ENRIQUE CÁRDENAS fueron muy, muy superiores.

Y ni qué decir de EUGENIO HERNÁNDEZ.

Vamos, hasta TOMÁS YARRINGTON habría invertido más de $350 millones en Victoria, pero…

Quizá lo que se embolsaron PILAR GÓMEZ, XICO ‘El Catarrín’ y quienes los siguen protegiendo sí alcanza esos $350 millones.

Finalmente, por supuesto que serán harto interesantes las posiciones que asuma el flamante senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, quien este lunes asumió el escaño dejado vacante por el galeno AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para asumir la candidatura de Morena hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura.

Todo ello, bajo el entendido de que LÓPEZ VARGAS tiene bien ganada fama de ser gente de la vieja izquierda, de la buena izquierda tamaulipeca.

Sin embargo, había causado extrañeza que anunciara públicamente sus simpatías porque fuera le ex(¿)alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ quien portara el estandarte guinda en el proceso electoral que debe finalizar el 5 de junio venidero.

Luego, porque eran públicas y constantes sus visitas a la Secretaría General del ‘Truco’ VERÁSTEGUI en Palacio de Gobierno, por lo menos hasta que se definieron las candidaturas federales del año pasado.

También es sabido que ‘no traga ni tantito’ al DR. VILLARREAL ANAYA.

Así las cosas, ¿alzará la voz LÓPEZ VARGAS en el senado para protestar por las maneras en que MARIO ‘Cobardón’ DELGADO definió la candidatura para gobernador en Tamaulipas?

¿Se conformará con la jugosa dieta por levantar el dedo como senador? Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El telón de la churronovela azul por la candidatura gubernamental en Tamaulipas caerá el próximo fin de semana.

Retraso obligado fue el acuerdo de los tres dirigentes nacionales de la alianza electorera para hacer el anuncio ‘al unísono todos juntos al mismo tiempo’: MARKO CORTÉS, ‘Alito’ CÁRDENAS y JESÚS ZAMBRANO.

De ese modo, se mantendrán los capítulos que le dan sabor al caldo.

¿Seguirá el senador ISMAEL haciéndola de emoción con la posibilidad de ser el elegido?

¿Acatará sin chistar CHUCHO NADER la instrucción para dejar pasar al ‘Truco’ VERÁSTEGUI?

¿Quiénes jugarán el papel de esquirol para dar la imagen de democracia en el PAN?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!