DestacadosNacional

Dan nuevo revés a ley de revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó nuevamente la intención de Morena y sus aliados de convocar a un periodo extraordinario este viernes 20 de agosto para analizar las leyes Federal de Revocación de Mandato,  Federal de Juicio Político, así como la de Armada de México.

En medio de un largo y ríspido debate,  Morena, PVEM, PT y PES sólo lograron 24 votos a favor,  que son insuficientes para la mayoría calificada que se requiere, mientras que el llamado bloque de contención tuvo 13 en contra.

La oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano,  reiteró su rechazo a este periodo extraordinario. Morena y afines buscaban 25 votos para lograr la mayoría calificada y poder convocar al extraordinario.

Kenia López  (PAN) dijo que  no se avaló un periodo extraordinario basado en los caprichos del presidente Andrés Manuel  López Obrador: «Al pueblo no le interesa la revocación de mandato, le interesa comer,  vivir, tener mejores hospitales para la gente que está muriendo por Covid-19.

«No tienen los votos, les iba a traer una calculadora, pero se les iba a complicar,  [mejor] les traje un ábaco», externó la panista,  quien lamentó que Morena reaccione a los manotazos del Ejecutivo federal. 

Lucía Trasviña, de Morena, al momento de votar lanzó arengas a favor del presidente López Obrador, pero también gritó:  «Mueran los neoliberales y fuera Lorenzo Córdova».

Dulce María Sauri, del PRI, indicó que a 11 días de que termine la actual Legislatura a Morena le llegaron las prisas inusitadas, no motivadas por la propia figura de revocación de mandato.

Recordó que quienes piden la revocación son los que están en contra del Presidente, no los que están a favor, «no se confundan. Es una llave que tiene que activar la ciudadanía, hay plazos y procedimientos que no puede modificar la ley reglamentaria».

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de la expedición de la ley de revocación de mandato, ya que afirmó que el mandatario confundió la revocación  con la ratificación.

Dijo que su partido no cuestiona la legitimidad del Presidente; sin embargo, pide que asuma su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo y convoque a la unidad, sin descalificar al Congreso ni al Poder Judicial.

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta cuestionó a la oposición su miedo a trabajar en favor del pueblo. Aseguró que la oposición sistemáticamente se opone a la realización de periodos extraordinarios.

Xóchilt Gálvez, senadora del PAN, subió a tribuna con un pequeño pizarrón, en el que   hizo las operaciones aritméticas  y  subrayó: «Les faltan 1.8 votos».

Dijo que la soberbia y la cerrazón fue de Morena, partido que no quiere escuchar a la oposición, prefiere «hacer leyes por instrucción y ser sumiso, a mí no, yo no estoy a disposición del emperador de este país».

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, afirmó que la oposición, con hipocresía, dice estar de acuerdo en la revocación de mandato, pero se opone a esta reforma, la cual, aseguró, busca que el pueblo decida si se continúa con el mandato del Presidente de la República.

Al momento de la votación y cuando el bloque opositor ya festejaba su triunfo, el senador por Movimiento Ciudadano Dante Delgado  tuvo un resbalón  al emitir su voto y  señaló: «A favor, perdón,  en contra»,  todo ello en medio de gritos de panistas y priistas, así como la sonrisas momentáneas de morenistas.

Todo estaba dicho. Se bateó o macaneó, como se dice en términos beisboleros, que tanto gustan en Palacio Nacional, por segunda vez el periodo extraordinario. Los panistas, además de las selfies publicaron en Twitter:

«Se armó el bloque opositor y logramos frenar el periodo extraordinario. Volvió a perder Morena, volvió a ganar México. Muchas gracias a todos por estar tan pendientes, así tiene que ser, nuestros votos están para representarlos a ustedes. Buen trabajo en equipo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking