Nacional

“Cuitláhuac García sería incapaz de cometer injusticia”

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de que este miércoles elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvieron por el presunto homicidio de Remigio ‘René’ Tovar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, a cargo de Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza al gobernador Cuitláhuac García porque “es incapaz de llevar a cabo una injusticia”.

Al ser cuestionado sobre los dichos del senador Ricardo Monreal de que la detención de José Manuel del Río Virgen es un acto de abuso de poder y de autoridad en Veracruz, y una flagrante violación a los derechos humanos, López Obrador expresó que Cuitláhuac García es uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado en los últimos tiempos.

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García (…) Y ahora, por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie”, declaró el Presidente en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

Confió en que las autoridades se apeguen a la verdad y al Derecho en las investigaciones de la detención del secretario técnico de la Jucopo.

Además, López Obrador pidió tomar en cuenta los antecedentes en el caso de José Manuel del Río Virgen “porque es muy importante contextualizar, no hay texto sin contexto”.

“Que se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido, pero no descalifico al gobernador Cuitláhuac, le tengo confianza (…) pero no se puede descalificar así a la primera al gobernador de Veracruz (…) me consta que es una gente honesta, íntegra”, expresó.

Acusó que para las mafias que han habido en Veracruz, Cuitláhuac García “no les resulta bueno”, pero “ahí están los resultados” contra la violencia.

“Y cero impunidad, como también no fabricar delitos a nadie, y no escudarnos porque somos de un partido y ya por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero, si no legal, político, porque podemos acusar que nos están persiguiendo o que hay linchamiento político, eso ya no aplica en estos tiempos. ¡La verdad nos hará libres!”, aseveró.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, habló sobre la detención de su colaborador José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del órgano legislativo por el presunto delito de homicidio de Remigio ‘René’ Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.

La detención es un acto de abuso de poder y de autoridad y una flagrante violación a los derechos humanos, acusó el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Tras la aprehensión de su colaborador, acusado de presunta responsabilidad en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, el senador Monreal denunció que este hecho es un ejemplo de lo qué pasa cuando la justicia se politiza.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento, y se demostrará el abuso del poder. Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado (donde) la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes. El estado atraviesa, igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes”, subrayó.

En un video publicado en redes sociales, el presidente de la Jucopo advirtió que no va a ceder en la exigencia para que cese el clima de terror y persecución que vive Veracruz, pues no lo merecen sus habitantes.

“¡Pobre Veracruz!, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, expresó.

El legislador aseguró qué hay constancia del prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen, “y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en Veracruz en los últimos años”.

“Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo, hay que reclamar con honor, sin temor. Qué lamentable que la etapa del Pitecántropos Pekineses haya retornado a Veracruz”, remarcó.

Monreal recordó que hace unos días se logró la liberación de seis jóvenes que habían sido encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad, lo que evidenció una vez más los excesos y los abusos de poder en Veracruz, además de que se demostró que las autoridades del lugar violaron la Constitución y la ley, al igual que los derechos humanos. “Con ello fue evidenciado el clima social y político que viven las veracruzanas y los veracruzanos”, remató.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!