Editorial

CRÓNICA SEMANAL

SI PIERDE DELGADO, PIERDE AMLO

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE ES UNA OPCIÓN: RAÚL CÉSAR…

En un desesperado afán de evitar que PORFIRIO MUÑOZ LEDO llegue a la Presidencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- “alguien” -no (ya) saben quién- maniobró el resultado de la segunda encuesta que hicieron tres empresas “profesionales” e informaron que entre PORFIRIO y su rival, el delfín de AMLO, MARIO DELGADO, había un “empate técnico”.

El Instituto Nacional Electoral –INE- que encabeza LORENZO CÓRDOVA organizó dos encuestas para decidir al nuevo Presidente de MORENA.

La primera encuesta fue para depurar a tanto aspirante.

Esa primera encuesta la ganó claramente PORFIRIO MUÑOZ LEDO al obtener el 41.7%.

Con apenas el 27. 1%, MARIO DELGADO quedó muy lejos.

A principios de la semana anterior se realizó la segunda encuesta y los resultados se conocieron el viernes 9 de octubre.

En entrevista con AZUCENA URESTI para Grupo Formula PORFIRIO señaló que el resultado para la dirigencia de Morena es tramposo e indignante.

“Antier estaba dos a uno y hoy estoy empatado, eso es una monstruosidad.

Ningún encuestador del mundo puede decirte que en dos días cambia el resultado, esto se está convirtiendo en el fraude más grande desde 1988.

Es un hecho inexplicable e irracional que se pase de dos a uno y al otro día estás empatado”.

Sin ocultar su enojo en un mensaje en su cuenta de Twitter escribió:

“El responsable de la democracia mexicana” (LORENZO CÓRDOVA) afirmó que la contienda interna por Morena está empatada “por .5 décimas porcentuales”. Debiera saber que por un solo voto se gana.

Supina ignorancia o mala fe. Lo invito a que rectifique o que renuncie”, pidió al consejero presidente.

Entre tanto, un grupo de 41 diputados federales y 87 locales de MORENA pidieron a DELGADO aceptar la derrota en la encuesta para elegir dirigente del partido.

“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión de la militancia que escogió el camino de los principios y los valores”, señala el posicionamiento de los legisladores.

También exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconocer a PORFIRIO MUÑOZ LEDO como ganador con cinco décimas de diferencia.

“En cualquier justa o competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución. Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral argumenta que ‘no hay manera de decidir quién es el ganador’ y recomienda un nuevo sondeo”, señalaron.

Por su parte, MUÑOZ LEDO dijo que hoy lunes tomará protesta como presidente del partido.

Dijo PORFIRIO:

“Nosotros vamos a empezar una protesta nacional, mañana; el lunes a las 12 del día voy a ir a la sede en Chihuahua, bueno, ahí en Chihuahua, en la sede del partido, yo voy a entrar a la una de la tarde a tomar posesión, porque gané y no me voy a ir para atrás. Ustedes saben que nunca me he rajado, nunca (…) ¡Tope donde tope!”, dijo.

CITLALLI HERNÁNDEZ, que ganó la Secretaría General de MORENA, hizo un llamado a MARIO DELGADO diciéndole que reconozca su derrota y que se aparte porque el que ganó fue PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

LA SENADORA IFIGENIA MARTÍNEZ, puntualizó que la contienda la ganó PORFIRIO MUÑOZ LEDO y que debe dársele la victoria porque, además, PORFIRIO es fundador de MORENA.

MARTÍ BATRES, también senador, manifestó que el ganador de las dos encuestas es MUÑOZ LEDO por lo tanto debe de dársele la Presidencia de MORENA.

“…ENOJADO CON LA VIDA”

MARIO DELGADO favorito de AMLO y rival de MUÑOZ LEDO, en gira por el estado de Hidalgo declaró a la prensa que MORENA, dividido, “no le sirve al Presidente LÓPEZ OBRADOR”.

Refiriéndose a MUÑOZ LEDO dijo;

“Un líder de Partido debe estar con la gente, con sus candidatos y no sentado en un sillón enojado con la vida”.

¡Bolas!

Pidió una tercera vuelta, pero PORFIRIO volvió a revirar:

“No hay tercera vuelta, yo no voy a dejar que sigan jugando conmigo y con la democracia, yo ya gané.

No voy a dejar la militancia, si no en la tercera nos sacan y en la cuarta nos entierran”.

Al desenterrar su hacha de guerra, PORIFIRIO manifestó que por parte de MARIO DELGADO, como coordinador de los diputados federales de MORENA en el Congreso… “hubo uso indebido de las funciones que desempeña como coordinador”.

Advirtió:

“No he presentado ante la ASF –Auditoría Superior de la Federación- un desfalco por 4 millones por parte del coordinador MARIO DELGADO”.

PORFIFIO YA SABÍA LAS REGLAS: INE

EL INE, en un boletín, aseguró que PORFIRIO MUÑOZ LEDO “aceptó las reglas de las encuestas” y que, definitivamente, hay un empate técnico.

EL QUE GANÓ… PERO NO GANÓ

El mexiquense EMILIO ULLOA PÉREZ logró el primer lugar en la encuesta sobre preferencia que realizó el INE por la Secretaría General de MORENA, con el 30.39 por ciento, seguido de Carlos Montes de Oca que obtuvo 28.32 por ciento, y Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez con 20.76 por ciento.

Sin embargo, no ocupará la Secretaría General de Morena por el principio de Equidad de Género al que obligó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se estableció que en caso de ser un hombre el que resulte seleccionado como triunfador en el proceso interno para la definición en la Presidencia, tendría que ser una mujer quien ocupe el segundo cargo, que es la Secretaría General.

De acuerdo con los resultados adelantados por las tres empresas encuestadoras a las que encargó el INE la encuesta de selección de la dirigencia nacional de MORENA, la senadora CITLALLI HERNÁNDEZ fue la mujer posicionada, con 21.44 por ciento de las preferencias, por lo que ella sería quien ocupe la Secretaría General.

La encuesta la ganó EMILIO ULLOA, pero no ganó la Secretaría General.

Ganó… pero no ganó.

MORENA EN PROBLEMAS…

En varios estados del país, MORENA no tiene Presidente y en otros no existe ni consejo directivo.

BATRIZ GUTIÉRREZ con el PAPA FRANCISCO.

Como la NO PRIMERA DAMA (como ella se dice) no necesita permiso del Congreso para salir del país, BEATRIZ GUTIÉRREZ fue a Europa.

Estuvo en visita “formal” con la primera dama de Francia y luego pasó a Italia para ir al Vaticano a saludar y retratarse con el PAPA FRANCISCO.

Los malvados críticos la comparan con CHABELA… ya sabe cómo son de feos.

Lo que la gente se pregunta bueno ¿Y MARCELO EBRAD?….

¿No acaso es el canciller y quien debe de ir a presentar respetos o fomentar las relaciones con los jefes de otros estados?

En fin…

Le informó.

HOY LUNES VA al Senado de la República a comparecer, HUGO LÓPEZ-GATEL el vocero del avance que en nuestro país tiene el COVID-19.

A ver cómo le va al “doctor enamorado”… le dicen ahora.

SE VA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE –CONADE- ANA GABRIELA GUEVARA…

Según esto, dimite porque buscará la oportunidad de ser candidata a gobernadora en el estado de Sonora por el partido PT.

Por MORENA, en el mismo estado la buscaría ALFONSO DURAZO.

*.- LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE, ES UNA OPCIÓN: RAÚL CÉSAR…

Los cinco anuncios espectaculares donde el ex Secretario del Trabajo en Tamaulipas, licenciado RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, informa el cambio de domicilio de su Notaría Pública, por tratarse de un político de renombre como él, originaron numerosos y variados comentarios.

De inmediato surgió la versión de que el también ex Secretario del Ayuntamiento de Matamoros (trienio 2008-2010) buscaría una candidatura para participar en las elecciones del 2021.

“El tema es que estamos anunciando el cambio de mi oficina….”, dijo RAÚL CÉSAR.

Sin embargo reconoció que la candidatura independiente (a un puesto de elección popular) “es un opción”.

El ex funcionario cree que la gente, la ciudadanía están cansados de los Partidos Políticos…

“La forma de hacer política es diferente ahora…”- dice.

Para RAÚL CÉSAR a veces los partidos –sin referirse a uno en especial- no responden (a la ciudadanía) con la rapidez que debieran…

Aparecen un poquito acartonados, están un poquito aislados…

“Entonces, la forma de hacer política, cambió… cambió y los Partitos Políticos no se dieron cuenta” dice.

En los Partidos Políticos todavía utilizan los términos como “mi líder”, y ese tipo de cosas… aún y cuando existe ausencia de liderazgo.

En la cúpula (de los Partidos Políticos) antes se gobernaba, ahora no.

En algunos temas, ponerse de acuerdo con gremios o con Cámaras no significa que estés de acuerdo con la gente

RAÚL CÉSAR dice que por ahora se haya tranquilo.

“Gracias a Dios tengo trabajo y me va bien”.

A la interrogante de -“Qué le interesaría más ¿Una diputación federal o la alcaldía?”-

Fue puntual:

“Definitivamente estamos trabajando para una sola cosa: La alcaldía. No puede ser otra cosa… si vamos hacer algo es algo por la ciudad.

Yo creo que todos tenemos que aportar un granito de arena”.

¿DE TURISTA?

El jueves anterior fue visto en Matamoros el subsecretario general de Gobierno, HUMBERTO ZURITA.

¿Qué andaba haciendo? Solo él y sus allegados lo saben pero su visita a esta ciudad fronteriza despertó suspicacias.

ZURITA es el relevo en la subsecretaria general de gobierno de PEDRO SILVA quién, por cierto, en Matamoros hizo muchos amigos.

TRAIDORES AL PUEBLO…

Los que critican a los diputados federales tamaulipecos de MORENA, PT y PES que votaron a favor de suprimir 109 fideicomisos, temerariamente los califican de traidores al pueblo.

“El slogan “Primero los pobres” que ha empleado constantemente Morena, es letra muerta para los legisladores federales tamaulipecos ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, NOHEMI ALEMÁN, ERASMO GONZÁLEZ, OLGA SOSA, HÉCTOR JOEL VILLEGAS “EL CALABAZO”, no mostraron ninguna solidaridad ni empatía hacia la población más vulnerable, decidiendo acabar en un tris con apoyos a diversos rubros.

UN ATROPELLO PARA LOS MEXICANOS: IVETT

La diputada local Ivett Bermea Vázquez expresó su desacuerdo y calificó de una injusticia y atropello en contra de los mexicanos, al darse a conocer la desaparición de 109 fideicomisos –aprobado por la Cámara de Diputados- que afecta directamente la investigación, la ciencia, la tecnología, el deporte de alto rendimiento, el campo y la atención a los desastres naturales, entre otros.

La legisladora tamaulipeca, quien además preside la comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología en el Congreso Local, dijo que estos fideicomisos ayudaban al desarrollo e impulso de muchas actividades que construyen un México de progreso.

“Lo que vemos es el manejo discrecional que se quiere hacer de más de 150 mil millones de pesos”, puntualizó la diputada local.

Apuntó que resultan absurdos los pretextos que maneja el gobierno federal y los legisladores de Morena, porque si tuvieran como dicen, casos de corrupción en cada uno de los 109 fideicomisos, deberían presentar las denuncias y quien haya incurrido en algo indebido que pague.

¡VAYA MESA SABATNA!….

Compartimos el pan y la sal, con sana distancia, usando gel antibacterial y cubrebocas, un suculento almuerzo en el restaurante de la carreta voladora en la Sexta Sur de Matamoros, Tamaulipas con el subsecretario de Planeación de la SET, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO (no lo pierda de vista…puede dar la sorpresa), el funcionario de las SS, JULIO GARCIA LARTIGUE, el ex diputado, JUAN MARTIN REYNA, los colegas: TELLO MONTES, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, HUGO CLEMENTE MORALES, mi sobrino, JEHU RODRÍGUEZ, ROBERTO SALAS, RAMÓN GARCÍA y RAMIRO CISNEROS TRAMER.

El tema, como siempre… la polaca… con pinceladas de sabrosas anécdotas.

Más allá, en otra mesa también disfrutando de un exquisito machacado, el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA y su distinguida esposa.

Llegaron más tarde a saludar pero a desayunar (cuentas aparte, por favor) otro grupo pintado de azul:

El ex diputado federal CÉSAR RENDÓN (no lo pierda de vista…puede ser candidato del PAN a diputado federal de mayoría), el diputado HÉCTOR ESCOBAR, el ex regidor GERARDO CISNEROS, FRANCISCO GALVAN GARZA y otros amigos de ellos.

¡Qué sábado mañanero, de veras!

Más de siete meses teníamos algunos de los mencionados sin habernos visto por causa de la pandemia.

Grato reencuentro, de veras.

Por hoy, es todo.

DEL WhatsApp…

En son de burla, algunos chairos mencionan que las invitaciones para la boda del PRI y el PAN a realizarse el 2021, año de elecciones, ya circulan entre el respetable.

“La corrupción y la inmunidad política unen sus vidas y se juran amor eterno”, dicen.

Pero los más maliciosos responden que “ese matrimonio ya se llevó a cabo hace mucho” y que el resultado imPIO de esa unión fue… MORENA.

Ah raza.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.