Editorial

CRÓNICA SEMANAL

AJEDREZ POLÍTICO

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

En 1995, una calurosa tarde de agosto, más que para beber una cerveza entré al bar “Monteros” en ciudad Victoria para refrescarme con el excelente aire acondicionado que allí tenían.

Tomé un banco y me acodé en la barra donde me sirvieron una espumosa y fría cerveza Corona.

No habían pasado cinco minutos cuando llegó un famoso licenciado de pequeñísima estatura y, con trabajos, subió a un banco, se acodó en la barra y también pidió una cerveza fría.

-“Hola”-

-“Hola”-

-“¡Que calor hace!”- dijo y me preguntó: “¿Juega usted ajedrez?”

-“No. Apenas y si “empujo la madera” (termino que usan los ajedrecistas para identificar a los bisoños en ese juego-ciencia)

-“Entonces tiene nociones del juego. Dígame ¿Con que pieza grande sale atacando)”

-“Con el caballo”-

-“¡Exacto, con el caballo! Mire. Yo soy igual que toda la gente normal. Estoy atrapado en este cuerpo… pero soy igual. Pienso y me conduzco igual. Para desplazarse en alguna profesión, más en la abogacía o en la política hay que pensar las jugadas que se van a realizar, antes de hacerlas. Igual que en el ajedrez”-

Ha pasado mucha agua por debajo de los puentes desde aquella charla, pero no la olvido.

AJEDREZ POLÍTICO…

¿Qué es el ajedrez político?

Verbigracia lo que acaba de suceder con el Congreso Estatal en Tamaulipas.

 De pronto todo pareció ser un juego de ajedrez. Esgrima mental. 

Movimientos geniales del PAN y de MORENA.

Cuando todo parecía que el Partido Morena tendría mayoría absoluta en el Congreso tamaulipeco y el PAN, partido que ostenta el Poder Ejecutivo, quedaría rezagado, sobrevinieron una serie de movimientos que dejaron al respetable, no atónito, pero si confundido.

Recapitulemos: 

En la anterior Legislatura, la LXIV, el PAN tenía 21 diputados de Mayoría Relativa y 1 de Representación Proporcional: 22 de 36 diputaciones.

Tenía mayoría absoluta pero no mayoría calificada pues requería de las dos terceras partes de los diputados, es decir, necesitaba 24 votos y solo tenía 22.

EMPIEZA LA CAPTURA DE PIEZAS

¿Cómo logró el PAN la mayoría calificada en la Legislatura anterior?

Sencillo: “Haiga sido como haiga sido” cooptó a LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, del MC y a YAHLEEL ABADALA CARMONA del PRI.

PATRICIA apoyó al PAN en el Congreso pero no renunció al MC como sí lo hizo YAHLEEL dejando al PRI y yéndose al PAN.

De esta forma el PAN logró la mayoría calificada y pudo aplicar o modificar la ley según convenía.

Como tenía ventaja de sobra, no fue difícil que diera el jaque mate.

JUEGO NUEVO; LEGISLATURA LXV

Ahora hay juego nuevo: Al empezar, la Legislatura LXV, se componía así:

MORENA: 15 diputados de mayoría, 4 plurinominales. Total 19

PAN: 6 de Mayoría Relativa, 7 plurinominales. Total, 13

PT: 1 diputado de Mayoría Relativa.

PRI: 2 diputados plurinominales.

MC: 1 diputado plurinominal.

PRIMER ATAQUE

Para debilitar (quitarle piezas al PAN) su adversario, MORENA mueve su caballo (PT) e impugna la distribución de diputados pluri: 

Entonces el PAN pierde 2 diputados pluri que se los asignan al PRI.

Destanteados, los observadores nos vamos con la finta: “Seguro viene una alianza, PAN-PRI para la contienda por la gubernatura”, pensamos.

Pero al sentirse débil el PAN reacciona, impugna y ofrece tablas.

MORENA acepta y ve la oportunidad de enfrentar al PAN y al PRI.

En el nuevo juego el PAN recupera una de las dos piezas que le habían dado al PRI.

A punto de consumir el tiempo, el PAN vuelve a impugnar, vuelve a ofrecer tablas.

A MORENA eso le viene “como anillo al dedo” y acepta.

El PAN recupera la segunda pieza, la segunda diputación. 

Los del PRI andan bien calientes. Echan sapos y culebras contra el PAN.

La alianza del PAN-PRI se tambalea.

Los planes de MORENA han funcionado de maravilla: Divide y vencerás. 

Ya encarrerado el PAN siguió en lo suyo.

Es una guerra por el Congreso.

El Rey azul envía a sus Alfiles a capturar piezas de MORENA para debilitarlo.

Los Alfiles actúan con maestría y pelando desde lejos, siempre en diagonal, en la acción quitan a MORENA dos piezas: Las diputadas LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO (Matamoros) y LIDIA MARTINEZ LÓPEZ (Mante) pasan al partido azul.

La lucha se ha nivelado.

El Rey Azul, ya había movido sus torres para un Enroque largo: Esta blindado.

Juego parejo: Los guindos tienen dos piezas más, pero los azules con el enroque del Rey tienen mejor posición.

MORENA ha dejado de ser un peligro en el Congreso.

MI PECHO NO ES…

La actual Legislatura quedó así:

MORENA: 13 diputados de mayoría, 4 plurinominales. Total 17

PAN: 8 de Mayoría Relativa, 7 plurinominales. Total, 15

PT: 1 diputado de Mayoría Relativa.

PRI: 2 diputados plurinominales.

MC: 1 diputado plurinominal.

Definitivamente que en lo sucesivo tendrán que tomarse acuerdos que convenga a las facciones porque MORENA con su aliado PT solo alcanza 18 diputados, 18 votos.

El PAN, con el PRI y con el MC logra también 18 diputados, 18 votos.

¿Quién pudiera convertirse en el DIPUTADO BISAGRA? Bueno, el diputado bisagra sería GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ del MC.

Bien podrá decir: -“¿Para qué lado me hago?”-

Mención significativa para ALEJANDRO GUEVARA COBOS que, al quedar fuera del Congreso, con esa responsabilidad y seriedad que lo ha caracterizado, lo asumió con entereza.

El PRI no podrá formar un grupo parlamentario… requería de tres diputados pero ahora, sin GUEVARA COBOS, solo tiene dos.

Por cierto, ya que de priistas hablamos, el sábado se conmemoró el 95 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas y se hizo un homenaje póstumo a CRUZ LÓPEZ AGUILAR, qepd.

El que anda moviendo la cintura diciendo que él “tiene la fuerza y el carácter” para ser gobernador de Tamaulipas es ADRIÁN OSEGURERA KERNION, el alcalde de ciudad Madero.

Pero ¡Nadie lo conoce! Si acaso por fotografía y solo en Tampico, Madero y Altamira.

Si acaso.

NOMBRAMIENTOS EN MATAMOROS

En Matamoros, durante una sesión de Cabildo se aprobó el nombramiento de Carlos Ballesteros como secretario del Ayuntamiento; Raquel González Martínez como Contralora; Arnoldo García Lartigue como Tesorero; Marco Antonio Hernández Acosta secretario de Desarrollo y Bienestar Social; y Ernesto Danache González como secretario de Servicios Públicos. 

La Secretaría de Educación que quedó a cargo de Guillermo Villasana Velázquez, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social Sarahí Martínez Dragustinovich, la Secretaría de Salud a Jaime Avalos Gutiérrez, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo Zoila Rodríguez. 

HOY LUNES, SAMUEL GARCÍA SE ESTRENA COMO GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN.

MARKO CORTES: “NO VENGO DE PASEO” dijo durante su toma de posesión al ser reelecto para otro período frente al CEN del PAN y añadió:

“No vienen tiempos sencillos y no vine aquí para ir a un paseo en el parque, sé lo difícil que viene. Pero sí le estoy pidiendo a todos, y más a los más críticos, que antes de hablar asuman responsabilidad. Aquí todos son bienvenidos, aquí todos tienen un espacio para trabajar, para tener y para aportar en beneficio del partido, en beneficio de México.

Hago un pase de lista, porque no se ocupa la simulación, porque necesitamos saber quién es quién y dónde estamos parados. Es doloroso ver como algunos gobernadores de diferente extracción partidista recibieron una invitación del Ejecutivo federal siendo evidente, entonces, algún tipo de pacto o de acuerdo o de entrega”, dijo.

Por hoy, es todo.

P.D.- EBRIO SE UNE A EQUIPO DE BUSQUEDA. PERO LO BUSCABAN A ÉL.

La semana pasada en TURQUÍA un hombre protagonizó uno de los momentos más insólitos con el que se hizo viral en redes sociales, pues se unió a un grupo de rescate que estaba en búsqueda de un sujeto desaparecido en el bosque, él.

En la ciudad de Inegöl, Turquía una  familia habría vivido momentos de angustia cuando Beyhan Mutlu desapareció luego de salir de fiesta con algunos de sus amigos.

De acuerdo con lo reportado por la familia a la policía, el hombre salió a beber con sus amigos y luego de ello no contestó más el teléfono por lo que insistieron en organizar un grupo de búsqueda formado por ellos, amigos y vecinos que, acompañados por autoridades, emprendieron el rescate.

El grupo de búsqueda comenzó en un bosque en Cayyaka, zona en la que el sujeto de 50 años habría estado deambulando en estado de ebriedad y al ver al equipo decidió sumarse caminando junto a ellos por algunas horas.

Cuando escuchó el nombre de la persona a la que llamaban, se dio cuenta que se trataba de él por lo que gritó: “¡Estoy aquí!”.

Un paramédico llevó a Beyhan Mutlu hasta una ambulancia donde fue atendido y dio su declaración a las autoridades, mientras pedía no ser castigado con “demasiada dureza” pues aseguraba que su padre “lo iba a matar”.

Por hoy, es todo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking