Angel VirgenEditorial

CRÓNICA SEMANAL…

VOCES Y SUSURROS

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- Mantiene GOBIERNO DE MATAMOROS prestación de servicios públicos

Vivimos tiempos de contrastes.

Casi siempre vivimos así.

En la política a la mexicana los contrastes son más evidentes.

En “tiempo real”, los “morenos” siguen ensoberbecidos con sus victorias electorales.

Aunque no falta el prietito en el arroz.

En la ciudad de México los morenos perdieron 6 de los 11 municipios y eso provocó que el gran Tlatoani satanizara a la clase media.

“Aspiracionistas”, fue lo más decente que les dijo.

“SE HACEN ALIANZAS CON PRIÍSTAS… PERO NO CON PANISTAS”

En Tamaulipas, los “azules” se volvieron represivos y la expresión más clara de eso fue haber expulsado a 95 “distinguidos militantes” que se hicieron “pa´lado de los guindos”.

La figura estelar de ese ostracismo es MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, alcaldesa de Reynosa.

Voces de panistas ortodoxos, han sido los más severos críticos de esa medida.

“Estamos mal –dijeron- Estamos mal porque la represión dentro del PAN no arrojará resultados positivos. Son medidas viscerales que se toman desde el centro del poder.

No es posible que hagas alianzas con priístas y no hagas alianzas con panistas”.

El reclamo no lo entiende… el que no quiere entenderlo.

BALAZOS EN LA SEDE DEL PRI NACIONAL

En el PRI la cosa esta peor: A nivel nacional las críticas contra ALEJANDRO MORENO, ALITO, “líder” del PRI, se hicieron con música de balazos, Responsabilizan a ALITO de haber perdido 8 gubernaturas que estaban en poder del PRI.

La estrepitosa derrota del PRI pesa y cala.

En Tamaulipas los tricolores encabezados por EDGAR MELEHM y sus corifeos andan como la Zarzamora.

Los pobres siguen lamiéndose sus heridas. Tras las elecciones quedaron desfondados.

Algunas voces se alzan para reclamar a MELHEM que haya antepuesto sus intereses personales antes que los intereses del Partido y de sus militantes.

Pero ¿No acaso siempre fue así en el PRI?

LA MAGIA TRICOLOR SE VOLVIÓ MORENA

En los tiempos que vivimos, llenos de contrastes, voces y susurros, se comenta que la magia del PRI se cambió a MORENA.

Que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ haya ganado su reelección con la mayor votación que se haya dado en Matamoros (más de 100 mil sufragios) se explica porque la gente lo ha visto como un alcalde constructor.

Pero lo que nadie se explica, lo que nadie sabe y nadie supo es cómo fue que LA GORDIS, ADRIANA LOZANO, haya obtenido casi 85 mil votos para continuar como diputada federal si ni siquiera hizo campaña.

Otra “MORENA” que ganó su reelección como diputada local sin despeinarse fue LETICIA SANCHEZ GUILLERMO. Tampoco hizo campaña de proselitismo y al reelegirse en el distrito 11, no solo le quitó lo bailarín a su adversario panista, DANIEL SAMPAYO, sino que prácticamente lo retiró de la política sepultándolo con toneladas de votos.

LA GORDIS LOZANO y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO tienen méritos suficientes para dar cátedra de: “COMO GANAR ELECCIONES PARA DIPUTADA SIN HACER CAMPAÑA”.

Me caí que, al menos yo, no entiendo tanto contraste.

En cuanto a los susurros, lo que se les entiende es que andan propalando: “Entre los expulsados del PAN en Matamoros está LUIS ALFREDO BIASI y, quizá, su pareja o ex pareja sentimental”.

Nada firme al respecto… por eso son susurros.

QUE NOSTALGIA; AQUELLOS 30 MILLONES DE VOTOS, HACE 3 AÑOS.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR flotaba como un dios del olimpo.

Iba hacia el podio colocado en un salón del Palacio Nacional para dar el mensaje a la nación y parecía que no tocaba el piso: Se cumplían tres años de su histórico triunfo electoral.

A TRES AÑOS DE LA COLOSAL VOTACIÓN de más de 30 millones de sufragios (30 millones, 113 mil, 483 exactamente) que llevo a ANDRÉS MANUEL LÓPÉZ OBRADOR a cumplir su añorado sueño de ser el Presidente de México, en el balance, para asombro de propios y extraños, el mandatario sigue gozando de tremenda popularidad aunque los resultados como gobernante no satisfagan a todos.

AMLO ha quedado a deber el 90 por ciento del rosario de promesas que hizo al pueblo de México como candidato a la Primera Magistratura.

Enarbolando la bandera anti-corrupción, desgañitándose cada mañana diciendo, con esa su sarcástica sonrisa, que “no somos iguales”, AMLO fustiga a los ex Presidentes, a los ex funcionarios pero… tolera dentro de su gabinete a “emisarios del pasado” comandados por la emblemática figura repugnante de MANUEL BARTLETT DIAZ y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

El Presidente pregona sin poner el ejemplo.

En estos momentos, cuando la inseguridad pública fustiga la conciencia ciudadana con escalofriantes hechos violentos, AMLO parece estar más preocupado por saber si la gente da el “SI” a la consulta del próximo 1 de agosto, para que se enjuicia o no a los funcionaros del pasado.

Ente tanto, las masacres de las últimas semanas mantienen al pueblo con los pelos de punta aunque.

Algunos críticos afirman que la capacidad de asombro se ha desvanecido pero, la neta, yo lo dudo.

En las redes sociales los videos de las ejecuciones a balazos de metralleta, destrozando cuerpos, son el pan de cada día.

Sin embargo, al respecto, sigue como el Johnny Walker: “Tan campante”.

“Ya no hay masacres. La violencia ha bajado”, dice sin rubor.

Pero la realidad lo golpea enérgicamente.

Tan está presente la violencia que la gente de bien, la gente de trabajo en serranías y lugares apartados, se han armado porque la inseguridad asfixia.

Los aguacateros en Michoacán armaron gente para defender sus cosechas.

El gobierno los quiere desarmar pero ellos dicen: “Primero desarmen a los otros”.

En Aguililla, Michoacán, sus pobladores reclaman airadamente al Ejército porque no interviene para defenderlos.

Volviendo con el mensaje de los Tres Años…

Ese 01 de julio, al dirigirse a la nación, AMLO eludió hablar del desabasto de medicinas; la falta de contundencia en el combate a la corrupción; el mal manejo de la pandemia del COVID-19.

Sobre la pandemia, el sábado anterior trascendió que el Gobierno de México no exigirá certificado de vacunación contra el COVID-19 a los turistas que lleguen a nuestro país.

Todos los gobiernos de los países del mundo exigen certificado de vacunación a los turistas para proteger a su población, pero el gobierno de la 4T, no.

¡Y ya cállese! Parecen decirnos.

POR LEVANTAR LA MANO, FELIPE GARZA ESTA EN BOCA DE TODOS

El triple ex diputado tamaulipeco, FELIPE GARZA NARVAEZ está en boca de todos.

Bastó que levantara la mano para expresar que quiere ser gobernador de Tamaulipas para que sus pretensiones se cometen en todas partes.

“No solo quiero ser candidato, quiero ser gobernador de Tamaulipas”, dijo Felipe Garza Narvaez.

Y eso bastó para prender la mecha.

Como todo. Unos a favor, los más, otros en contra, los menos.

“… no quiero ser candidato nada más, yo quiero ser gobernador de Tamaulipas lo digo con todo respeto y con toda fuerza porque me siento preparado para serlo, conozco Tamaulipas pero no nada más geográficamente, no fui repartidor de productos de tienditas, de algún refresco, no, conozco Tamaulipas políticamente hablando, conozco su geografía, sus municipios, trabajé en siete campañas políticas para gobernadores, para presidentes municipales donde fui delegado del PRI, donde estuve muchos años casi toda mi vida, y luego como delegado de la Profeco, luego en Segob, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado”.

Hablando de frente, como debe de ser.

AHORA… LOS DESTAPES DE CABEZA DE VACA.

Primero fue “EL TRUCO”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno.

Luego fue GERARDO PEÑA FLORES, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

A ambos, el gobernador CABEZA DE VACA los llenó de loas y destacó sus virtudes y aptitudes diciendo que la gente va a escuchar mucho de ellos.

El detalle con sabor a “destape” mantiene a los seguidores de uno y otro, con veladoras encendidas y quemando incienso para darles una ayudadita.

Sin embargo, los observadores repararon en un detalle.

¿Por qué el destape del “TRUCO” VERÁSTEGUI fue en un ranchito de la Villa de Casas?

¿Por qué el destape de GERARDO PEÑA FLORES fue allá en la sierra de Miquihuana?

Esos políticos recurren a esquemas muy sencillos para proyectar sus mensajes.

Picaros.

El que también quiere, pero no lo han “destapado” es JESÚS, CHUCHO, NADER, alcalde reelecto de Tampico.

NADER se mueve pero allá en el CEN del PAN, con su amigo MARKO CORTÉS. Amigo de ahora… no de antes.

EL TURNO ES DE JR GOMEZ LEAL… LE CONGELAN CUENTAS BANCARIAS

José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno federal en Tamaulipas es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Las cuentas bancarias de Gómez Leal, fueron aseguradas y retenidas por la UIF, que lo citó hace un mes, el 24 de mayo, “a efecto de continuar con el procedimiento de su garantía de audiencia”, según el oficio de notificación.

*- MANTIENE GOBIERNO DE MATAMOROS PRESTACIÓN

DE SERVICIOS PÚBLICOS EN BENEFICIO DE FAMILIAS.

A poco más de dos meses de concluir la actual administración municipal, las diversas secretarías responsables de la prestación de los servicios públicos mantienen el trabajo que realizan en beneficio de las familias, entre ellos, la recolección de basura y la rehabilitación de pavimento.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Obras Públicas continúa atendiendo los reportes ciudadanos para llevar las acciones de bacheo a los accesos principales de las colonias.

En las últimas semanas aplicó varias toneladas de asfalto para la rehabilitación del pavimento, que queda dañado, tras la presencia de precipitaciones pluviales; algunas de las colonias beneficiadas son la San Rafael, Villa Española, la Sección 16, fraccionamiento Los Cedros, entre otras.

El Director de Obras Públicas informó que también en la avenida Transformación se atendió los daños que causó al pavimento un hundimiento de alcantarilla de la Junta de Aguas y Drenaje; estos trabajos agregó, aún no están terminados porque será la paramunicipal, la que haga los trabajos necesarios.

Sin embargo, agregó, debido a la movilidad que tiene esa avenida que conduce a algunos parques industriales, la Dirección de Obras Públicas realizó algunos trabajos para no interrumpir la vialidad.

ASÍ LO VIVÍ…

“Mira Ángel, ahora si te puedo decir en qué cuenta de banco depositamos los 14 mil dólares que le quitamos al papá del gringo que habíamos detenido con mota”.

Aquel mediodía hacía mucho calor.

De paso a Tampico había llegado a EL ENCINO, a visita a mi amigo OSCAR.

Años atrás, OSCAR había sido comandante de la Policía en Matamoros.

En una redada detuvieron a un joven norteamericano que traía casi dos kilos de mariguana.

No lo llevaron a la cárcel. Lo llevaron a un rancho, le pidieron el teléfono de su papá y luego exigieron 20 mil dólares de rescate.

Al día siguiente el papá del muchacho les dijo que solo había podido reunir 14 mil dólares.

“Trae el dinero. Cuándo veas a un policía gordo, muy gordo, ir y venir por el puente nuevo, cruzas y nos traes el dinero”- le dijeron.

-“¿Y ese policía gordo quién es?”

-“Es un sonso. Un menso”-

La operación se hizo tal cual.

Entregaron el muchacho y el papá del joven de inmediato denunció los hechos en el Consulado Americano.

El escándalo fue grande.

El gobierno del estado mando un agente especial: EL YAKI.

La pista era el policía gordo… muy gordo y sonso.

Policía gordo solo había uno en la corporación.

Lo detuvieron y en principio negó todo pero, cuando le dijeron que lo habían llamado “un policía gordo y sonso… un menso”, se enojó y confesó toda la operación.

Al descubrirse la trama, OSCAR huyó… y se amparó para no ser detenido.

“¿DE QUIEN CREES QUE ES ESTA PISTOLA?”

El comandante de la Policía Judicial dio palmadas a las cachas de una pistola que traía al cinto:

“Ángel ¿De quién crees que es esta pistola?”

-“No… no se”-

“Es de DON CHUY. Lo acabo de detener y encarcelar por ser cómplice en el caso de los 14 mil dólares”- DON CHUY había sido, hasta ese día, jefe de la policía judicial.

Al entrevistar al agente especial, EL YAKI, le dije: “Son Ángel Virgen Alvarado, reportero ¿Qué novedades tiene de “El Caso de los 14 mil dólares”? Ya hay detenidos pero ¿Se sabe quién es el autor intelectual?”

-“No. Todavía estoy investigando”- dijo EL YAKI

Las noticias escandalizaban a la sociedad.

¿Cómo era que jefes policiacos hubieran cometido semejante delito?

Al siguiente día en la tarde, fuera de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público Primero Investigador, EL YAKI, dando palmadas a una bolsa negra que traía en la cintura, me dijo:

-“Mira Ángel, aquí traigo los 14 mil dólares que les quitamos a los policías bandidos. Se los vamos a regresar al papá del gringo”.

Así lo hicieron.

Así quisieron echarle tierra al asunto.

“NO SON LOS MISMOS BILLETES”

Días después, el papá del gringo declaró a un periódico de Brownsville, Texas, que le regresaron los 14 mil dólares… pero que eran otros billetes.

Él había tomado fotos a las series de los billetes que entregó… y no eran los mismos.

Aquel mediodía hacía mucho calor.

De paso a Tampico había llegado a EL ENCINO, cerca de GÓMEZ FARIAS, donde vivía mi amigo OSCAR, uno de los protagonistas de aquel escándalo.

Ese día se me quedó viendo, hizo una pausa y luego me dijo de corrido:

-“Ángel, ahora si te puedo decir en qué cuenta de banco depositamos los 14 mil dólares. Los depositamos… en la cuenta del alcalde”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking