DestacadosNacional

Corte frena política energética de la 4T

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la política energética del gobierno federal impulsada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

En la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un integrante del Pleno concedió una suspensión provisional para frenar todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, señala la Corte.

Este acuerdo impide el ingreso de energías renovables al país, razón por la que la Cofece llevó el asunto a la Corte para determinar si contraviene o no la Constitución federal.

La suspensión permanecerá vigente hasta que el Pleno de la Corte resuelva el fondo del litigio, lo que puede ocurrir el próximo año.

El gobierno puede impugnar la suspensión a través de un recurso de reclamación que sería resuelto por una de las dos salas de la Corte.

La medida emitida por el Máximo Tribunal se suma a las decenas de suspensiones concedidas por jueces de amparo en la Ciudad de México contra la política energética de la secretaria Nahle.

La Cofece acusó que el acuerdo de la Sener impone a las energías renovables reglas que dificultan su competencia con las fuentes de energía tradicionales.

El municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, también presentó una controversia constitucional sobre el mismo tema; sin embargo, la Corte desechó el asunto debido a que no se acreditó cuál fue la competencia municipal que invadió la Sener con el acuerdo.

Amaga con impugnar. Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle expresó en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo tiene la obligación de dar seguridad y custodia al sistema energético.

“El gobierno de México es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del Sistema Energético Nacional”, expuso.

Show More

Related Articles

One Comment

  1. razones, motivos, creo que de alguna forma tratan de justificar su sueldo y tratan de ser protagonistas. Expongan cuales son los efectos y consecuencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close