Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Todavía no hay nada.

Luego de la declinación de, Gerardo Peña Flores, a favor de César, “El Truko”, Verástegui, pareciera que en el PAN ya está decidido que, el aun secretario general de Gobierno sea el abanderado para mantener al blanquiazul al frente del Gobierno del Estado, durante otros seis años, a partir del 2022.

Eso pareciera. Todas las señales apuntan hacia allá. De hecho, las apuestas hacia dentro y fuera del PAN, dan 9 a uno a favor de Verástegui. 

Sin embargo, ya sabemos que, en política no todo lo que parece es cierto y seguro. Muchas veces las decisiones se toman en base a circunstancias del momento. Y lo que en un principio parece lógico, termina no siéndolo. 

Por todo ello, hay quienes, incluido este reportero, todavía tenemos algunas dudas. No porque creamos que “El Truko” no sea, en estos momentos, el mejor perfil del PAN y el único que le puede garantizar resultados en las urnas.

De hecho, no hay en el PAN otro personaje con el capital político que tiene el ingeniero agrónomo originario de Xicoténcatl. Verástegui tiene mucho a su favor. Incluso cuenta con el carisma que en una elección puede hacer la diferencia.

Las dudas son, simple y sencillamente porque el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es un político impredecible en sus decisiones. Hay ejemplos de sobra en que su decisión no ha sido precisamente a favor del que garantizaba mejores resultados, o el que estaba arriba en las encuestas.

Y ese es un factor que obligadamente debe tomarse en cuenta, porque, aunque legal y formalmente se dice que será el Comité Directivo Estatal del PAN el que designe al candidato, en los hechos esa decisión saldrá de la principal oficina de Palacio de Gobierno, donde despacha Cabeza de Vaca.

En ese sentido, basta recordar la elección del pasado seis de junio, cuando el gobernador prefirió colocar como candidato a la alcaldía de Reynosa, a Jesús, “El Chuma”, Moreno Ibarra, en vez de Gerardo Peña Flores, a pesar de que las encuestas colocaban a este último en las preferencias electorales. Al final se impuso la amistad. Y los resultados ya todos los sabemos.

Otro factor que abona a la duda es la repentina aparición en las encuestas de, Ismael García Cabeza de Vaca, lo cual significa que el senador sigue siendo una opción para el PAN.

Evidentemente no hay condiciones para que el hermano del gobernador, sea el candidato a la gubernatura, pero la posibilidad ahí está.

De ahí la insistencia de que todavía no hay nada decidido en el PAN tamaulipeco.

Reiteramos: si el sentido común se impone, el candidato debe ser “El Truko”. Habría que ver si en Palacio de Gobierno se apegan a la lógica o puede más la fuerza de la sangre.

EL RESTO.

INFORME EN LO OSCURITO. – Este lunes, el fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, visitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, para entregarle su informe anual de labores.

La pregunta es: ¿por qué en lo oscurito?  Cuando la legislatura era panista, se entendía esos privilegios para el michoacano, de que se limitara a entregar el documento en un acto privado, pero ahora en que Morena está al mando del Poder Legislativo, ¿porque seguir tolerando esa práctica?.

 ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@htomail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!