Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Divide y vencerás.

No se puede tapar el sol con un dedo, igual que no se puede tapar el hecho de que la bancada de Morena en el Congreso del Estado muestra fracturas graves.

Cuando apenas han transcurrido dos meses del inicio de la 65 legislatura, se notan cuarteaduras en la integración del grupo parlamentario que mantiene el control del Poder Legislativo.

Es la primera vez en que el Congreso del Estado está bajo el dominio de un partido diferente al que gobierna, en este caso el PAN, y por ello se espera que el Poder Legislativo ejerza con contundencia su papel de contrapeso hacia los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial.

Sin embargo, como le decía, hay indicios muy obvios de que la bancada guinda, integrada por 18 diputados, esta fracturada, y eso pone en riesgo las expectativas generadas.

La evidencia más clara de ese divisionismo tempranero fue lo sucedido en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo del pasado martes, cuando cuatro diputadas y un diputado morenista inasistieron a la plenaria. La historia ya ha sido difundida con suficiencia: Morena tuvo que reventar la sesión para evitar que el PAN les “agandallara” con las iniciativas y dictámenes.

Se ha dicho que los faltistas Jesús Suárez Mata, Casandra Priscilla de los Santos Flores, Consuelo Nallely Lara Monroy, Nancy Ruiz Martínez y Leticia Vargas Alvarez, recibieron órdenes del alcalde de Madero, Adrián Oseguera, para no acudir a la plenaria. 

Por el momento es un simple rumor. La versión oficial es que estaban enfermos. Argumento absurdo.

Lo que no es un rumor es la fractura del grupo de diputados morenistas, y en los días por venir seguramente surgirán más evidencias de ello.

De hecho, aquí hemos advertido, y hoy lo reiteramos, sobre la posibilidad de que la bancada guinda pierda al menos a otros dos de sus integrantes.

Desde afuera, y concretamente desde el palacio sede del Poder Ejecutivo, han estado maniobrando para seducir a esos dos parlamentarios, y hay mucha prisa para conseguirlo.

De acuerdo a lo que nos dicen, pueden ocurrir cualquiera de dos cosas: una, que esos legisladores, o legisladoras, se brinquen al bando panista, o dos, que se declaren diputados sin partido.

Cualquiera de esas dos opciones dejará en inferioridad numérica a Morena. Si se declaran diputados sin partidos, la bancada guinda se quedaría con 16 legisladores y el PAN con 15.

Con esa integración la bancada guinda seguiría teniendo el mando de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero estaría en riesgo su mayoría en el Pleno, toda vez que los dos sin partido estarían votando a favor de los intereses panistas.

Eso le allanaría el camino al PAN para sacar adelante temas de alta prioridad para el gobierno, como lo es el presupuesto de egresos para el 2022. De ahí depende que siga habiendo dinero para maniobrar en la elección por la gubernatura.

Y es que, los diputados de Morena tienen en la mira la partida presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), que es el brazo operativo del panismo en cada elección. 

Ahí puede estar la explicación del porque la fractura prematura de la bancada morenista. Les están aplicando aquello de, “divide y venceras”.

EL RESTO.

“DEDO” AZUL. – En el PAN estatal, sus consejeros decidieron que la selección del candidato a la gubernatura sea por designación.

En términos llanos, designación es lo mismo que dedazo. La decisión de quien será el abanderado panista saldrá de la principal oficina del Palacio de Gobierno.

El tema no es menor porque el CEN blanquiazul peleaba ese derecho. Con esto, el gran perdedor es el alcalde de Tampico, Jesús, “Chucho” Nader, quien apostaba sus posibilidades de ser el candidato a su cercana relación con Marko Cortés, el líder nacional del partido.

Se acerca el momento de la definición panista. En la Secretaría General de Gobierno, están listos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!