Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

¿Dónde quedaron los 30 millones de pesos?

 “Lo que han escuchado ha sido correcto”, respondió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, este martes, cuando le pregunté sobre la versión de que se detectaron inconsistencias financieras, por alrededor de 30 millones de pesos, a la anterior legislatura.

El también coordinador de la bancada de Morena, fue cauto en sus respuestas. No quiso profundizar en el tema, pero admitió que hay una investigación en proceso para aclarar el destino de esos recursos que andan “perdidos”.

Reconoce, sin embargo, que a causa de esas inconsistencias financieras la 65 legislatura enfrenta serios problemas para el pago de sueldos a diputados y trabajadores. Han ido saliendo del apuro con reposiciones de impuestos por parte de la Secretaría de Finanzas.

Zertuche pidió paciencia para informar a detalle de las irregularidades que heredaron de la 64 legislatura.  

“En una semana tendremos un informe detallado y se los daremos a conocer”, prometió.

Independientemente de lo que vaya a arrojar la indagatoria sobre los 30 millones de pesos, presuntamente desaparecidos, hay una versión que sostiene que, el Gobierno del Estado está usando el tema económico para hacerle “manita de puerco” a la 65 legislatura dominada por Morena,

Desde el Ejecutivo estatal utilizarán el apuro financiero de la legislatura para negociar temas importantes que están en la agenda legislativa. Uno de ellos es la aprobación del presupuesto de egresos para el 2022.

“Si me ayudas, te ayudo para que salgas de tu apuro económico”, podría ser la propuesta que le llegue a la legislatura morenista desde el Palacio de Gobierno.

Habrá que ver hasta donde le funciona al gobierno panista esa estrategia de presión. Lo único cierto es que se avecinan tiempos complicados para el PAN en el Congreso del Estado.

Si Morena lo decide le hará los ajustes que quiera al proyecto de presupuesto que envíe el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Para eso tiene mayoría legislativa. Y el PAN nada podrá hacer.

Ahí mismo, en el Congreso del Estado, los diputados ya fueron avisados de que, para el año próximo les ajustarán el cinturón en varios rubros.

De entrada, les quitarán los seguros de gastos médicos mayores, los seguros de vida, el pago de asesores y choferes, y muchas otras prebendas que tenían.

Para decirlo más claro, se trata de la llegada de la tan socorrida “austeridad republicana” impulsada desde el gobierno federal de, Andrés Manuel López Obrador.

Será interesante saber si todos los diputados aceptan el apretón del cinturón.

EL RESTO.

GP SIGUE ASPIRANDO. – El diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores, aclaró que no ha desistido de su intención de convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura del estado.

Dice que está listo para gobernar Tamaulipas, pero reiteró que en caso de no ser el elegido no será factor de desunión en el PAN. En otras palabras, se disciplinará.

Reiteró su propuesta para debatir con los otros aspirantes panistas a la candidatura.

“Sería un ejercicio que entusiasmaría” dijo.

GP se reunió con los periodistas, este martes. Les habló de su lucha por la justicia presupuestal para Tamaulipas, y la cerrazón de Morena para concederle más presupuesto a la entidad.

Hay que reconocerle a Peña Flores que ha sido el único diputado que ha alzado la voz por Tamaulipas. Los morenistas, todos, se quedaron callados. Ni por error se atrevieron a hacer un reclamo al gobierno federal.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba