Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

No son diferentes. Son igualitos.

Los diputados locales de Morena no son diferentes, como presumen. Son igualitos a los panistas cuando eran mayoría en el Congreso. Hablan de trasparencia, pero cuando les conviene se olvidan de ello.

Ayer, por ejemplo, Humberto Prieto Herrera, se guardó ante los reporteros la identidad del que podría ser el primer servidor público que enjuiciará políticamente la Comisión Instructora que preside.

Aceptó que la Comisión ya tiene a su primer “cliente”, pero no quiso entrar en detalles.

“No puedo decirles quién es”, pretextó, y de ahí no lo sacaron los reporteros.

¿Y la transparencia? Le preguntaron. Su respuesta fue una socarrona frase: “no les puedo decir nada ahorita”. Así, igualito actuaban los panistas cuando dominaban la legislatura.

Hasta el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche Zuani, habla a medias tintas.

Pareciera que a los morenistas les está quedando muy grande su calidad de bancada mayoritaria. Hasta el momento solo han demostrado que son buenos para gritar y abuchear, pero no para debatir. Los panistas les están ganando en la tribuna.

Lo bueno es que la legislatura apenas comienza por lo que tienen tiempo para aprender. Si le echaran una ojeadita a la Constitución y a la Ley del Congreso del Estado, tendrían más “armas” para defenderse.

En el lado panista, el neolaredense, Félix, “El Moyo”, García Aguiar, está convertido en el mejor para debatir y para frenar los embates morenistas. Hace dupla con su paisana, Imelda Sanmiguel, quien está sorprendiendo a sus propios compañeros con sus participaciones en tribuna.

También Luis René Cantú Galván, coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, da destellos de buen argumentador. Sobre todo, cuando lo atacan en temas personales.

Ayer, por ejemplo, se le fue a la “yugular” al morenista Humberto Prieto Herrera, cuando este le criticó el uso de camionetas blindadas para su seguridad.

“El Cachorro” pidió turno en tribuna. Su enojo se notaba en su rostro y voz.

“No se te olvide de dónde vienes. No escupas para arriba” le soltó a Prieto, recordándole su pasado panista.

Los blanquiazules van a necesitar con urgencia de buenos oradores cuando se vengan temas como el del presupuesto estatal para el 2022. Van a necesitar defenderse bien porque Morena hará todo lo posible por modificar el proyecto de presupuesto que mande el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por lo demás, este miércoles quedó claro que los diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano, están convertidos en el fiel de la balanza. Serán ellos los que decidan las votaciones en los temas relevantes, porque Morena, aun con el voto del diputado del PT, José Braña, no alcanzan a ser mayoría.

Por ejemplo, ayer se dio nuevamente un doble empate de 18 votos cuando se discutía una iniciativa de punto de acuerdo. El voto de calidad del presidente de la mesa directiva, destrabó la votación a favor de los morenistas.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba