Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

                                   No es lo mismo cantidad que calidad.

Se llegó el día: Este viernes inicia una nueva legislatura. Es la 65 en la historia del Poder Legislativo de Tamaulipas.

El hecho es novedoso por una sola razón: Será la primera vez en que la legislatura estará bajo el dominio de un partido distinto al que gobierna en el estado.

Morena controlará el Poder Legislativo y el PAN el Poder Ejecutivo y Judicial. Viene entonces un cogobierno inédito entre dos partidos antagónicos.

Como consecuencia de ello hay mucha expectativa por conocer cómo será el desempeño de los nuevos legisladores.

Seguramente veremos encontronazos frecuentes desde la tribuna legislativa. Morena intentará meterle zancadilla a cualquier iniciativa que provenga desde los otros dos poderes, particularmente el ejecutivo.

Como ciudadanos esperamos que, ambos partidos antepongan siempre el interés ciudadano por encima del interés partidista, de grupo o personal. Sería lo ideal para evitar que el salón de plenos vaya a convertirse en un ring en el que los diputados vayan a cobrar agravios, venganzas o simplemente a defender ideologías políticas.

En ese mismo sentido, ojalá que los diputados se hayan capacitado muy bien en estas semanas previas al inicio de la legislatura.

Eso es importante, primero para que tengan bien claro cuáles son las funciones de un legislador, porque con ello evitarán hacer “osos” en la tribuna o pensar que entre más iniciativas presenten más productivos serán.

Este ha sido uno de los grandes problemas de las últimas legislaturas, incluso de esta que termina su ejercicio el 30 de septiembre.

Al menos las tres últimas legislaturas se han autollamado las más productivas de la historia del Congreso del Estado. Hubo una que, incluso mando elaborar una placa con los nombres de cada diputado, como homenaje por su presunta productividad. Otra hizo una fiesta, con mariachi incluido, al final de su ejercicio, para festejar su supuesto rendimiento sin precedentes.

La actual legislatura ha insistido en el mismo tema de que será recordada como la más productiva, cuando la realidad es otra. Es cierto que la 64 legislatura es la que más iniciativas ha presentado, pero, insistimos, la eficiencia del Congreso no se mide por número sino por calidad de lo que se aprueba.

Se dedicaron a promover iniciativas a montones, pero la mayoría de ellas sin ningún beneficio práctico para la sociedad. En muchas ocasiones fueron simples ocurrencias plasmadas en un documento.

Se dio el extremo de que un diputado, el panista Joaquín Hernández Correa, propuso instituir un día para festejar el caballo. Por supuesto que sigue en el archivo por absurda.

La figura del exhorto legislativo fue abusada de forma exagerada, lo que significó derroche presupuestal inútil, porque, aunque no sirva, toda iniciativa debe seguir el curso normal para ser dictaminada.

Por todo eso, ojalá que los legisladores que inician su gestión el uno de octubre próximo, no vayan a caer en ese mismo error de quienes le antecedieron. Deben tener bien claro que cantidad no es calidad. Entiéndanlo. 

EL RESTO.

“PIEDRITA EN EL ZAPATO”. – La diputada panista está convertida en una piedra en el zapato para el fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica.

La legisladora aprovecha cada sesión de la Diputación Permanente para arremeter contra el responsable de la procuración de justicia, exhibiendo sus fallos o fracasos como funcionario.

Ayer, por ejemplo, le exigió que, en atención a la facultad que la ley otorga al agente del Ministerio Público, solicite la cancelación de ordenes de aprehensión contra media docena de integrantes de la columna “Pedro José Méndez”.

Argumento que dichas ordenes fueron obtenidas sin sustento legal.

Total, que Barrios ya debe soñar a la panista.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking