Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Zertuche, dudas y proyectos.

 “¿Son reversibles las reformas constitucionales y legales que han aprobado en las últimas semanas los diputados panistas?, le preguntaron, el miércoles pasado, al próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, y su respuesta fue una especie de, “sí, pero no”. 

“Vamos a tratar de cerrarle el camino a estas regulaciones. Sí estamos trabajando para ver lo que podremos revertir, hasta donde sea posible. La verdad es que han trabajado para que desenredar esto nos lleve un tiempo” explicó durante una entrevista de casi una hora, con un noticiero que se transmite por redes sociales.

Entre líneas, pero el reynosense y próximo coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la 65 legislatura que inicia el uno de octubre, admite lo que hemos advertido aquí: que los candados que el PAN le puso a la constitución local, son casi, casi imposibles de abrir.

El principal de esos candados impide a la próxima legislatura reformar la Constitución sin el apoyo de al menos la mitad de los Ayuntamientos.

En esas circunstancias, si Zertuche y sus compañeros quisieran dejar sin efecto las modificaciones constitucionales, requerirían convencer a muchos alcaldes panistas, y eso es casi imposible.

Se refirió, por ejemplo, a las reformas constitucionales para darle protección al gobernador, al fiscal general de justicia y a los secretarios general de gobierno y de seguridad pública, una vez que terminen su cargo.

También habló de aquellas reformas que impiden dejar sin efecto el decreto que ratificó el fuero al gobernador del estado.

Pese a ello, el próximo presidente de la Jucopo insiste en que ya construyen rutas y estrategias para desenredar la madeja de reformas que el PAN ha impulsado con prisa.

Dijo que algunos alcaldes panistas han expresado su desaprobación a apoyar las reformas que impulsa el PAN, por lo que esa podría ser una ruta para lograr revertir algunas modificaciones a la constitución.

“Eso nos entusiasma mucho y por eso empezaremos a charlar directamente con los municipios. Hay que hacer una verdadera alianza con los municipios. La idea es que hagan valer su autonomía municipal. Que sean ellos los que decidan” apuntó.

Aunque no se escuchó muy convencido, ni precisó bajo qué sustento legal lo haría, Zertuche aseguró que Morena podría iniciar juicio político contra actuales diputados que aprobaron las reformas a la Constitución.

Sobre la situación del desafuero gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emita su fallo.

“En el momento en que se dé el fallo, si es a favor del desafuero estaremos inmediatamente encima de que se cumpla” indicó.

Adelantó los nombres de algunos de los próximos funcionarios del Congreso del Estado. Pedro Alonso Pérez asumirá la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y Enrique Garza Tamez asumirá como asesor general.

Minimizó el antecedente priista que tienen algunos de quienes se dicen serán parte de la tarea administrativa del Poder Legislativo.

“Todo mundo puede tener un defecto en esta vida”, dijo riendo, al recordar que en los ochentas fue dirigente de la juventud revolucionaria del PRI.

Zertuche es desconfiado. Durante la entrevista se dio una interferencia en el audio, y se justificó con “No duden que sea mi teléfono. Debe estar intervenido”.

Sobre la agenda legislativa de la 65 legislatura, anunció cambios en el proceso legislativo, al considerar como rupestre el hecho de que los dictámenes de las iniciativas los haga personal interno del Congreso.

“No pueden ser juez y parte” señaló, al exponer que la idea será que las iniciativas sean dictaminadas con la aprobación o rechazo de la sociedad.

Adelantó que, este próximo fin de semana, la próxima bancada de Morena tendrá su tercera sesión plenaria, para construir la próxima agenda legislativa.

Queda claro algo sobre lo que aquí hemos insistido: aunque será mayoría en la 65 legislatura, Morena llegará bastante limitada. Le ataron las manos desde ahora y será complicado que desate esos nudos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking